Reseña: Conquistar el cielo, de Paolo Giordano

Conquiestar el cielo Paolo Giordano Salamandra

La última novela de Paolo Giordano (Italia, 1982), Conquistar el cielo , está narrada en primera persona a partir de la voz de Teresa, una chica de clase media de la ciudad de Turín, que, como millones de italianos, cada año viaja al pueblo de su padre, en Speziale, Puglia, para pasar las vacaciones con su abuela. En uno de esos interminables veranos, a los dieciséis años, conoce de casualidad a los tres chicos que viven en la finca de al lado y que una noche deciden entrar en la pileta de su propiedad. Esa transgresión genera un sentimiento de atracción que la impulsa a frecuentar a sus vecinos.

Allí se entera de que en esa finca los tres chicos viven bajo la tutela de Cesare y Floriana, un matrimonio con un solo hijo, Nicola, y que decidió adoptar a los otros dos muchachos: Bern y Tommaso. La familia sigue los preceptos religiosos de Cesare, que interpreta la realidad en función de la palabra bíblica. Las enseñanzas de Cesare, la dulzura de su voz y la magia de su gestualidad, quedarán impresas en el bien y en el mal en cada uno de sus hijos.

Para Teresa, la auténtica fe de Bern, su curiosidad famélica y el vínculo con la naturaleza terminan por despertar en ella una entrega y un amor absolutos. Teresa renuncia a sus estudios, a su casa y a su ciudad y se establece en Speziale. Nace entonces el deseo de una comunidad, a la que se sumarán otras dos chicas, y que transforma la casa de campo en un refugio ecológico cuya regla general es respetar la ley de todo lo que vive. Cuando se desate la pandemia de los olivares centenarios (que efectivamente puso de rodillas al sur de Italia en los últimos años) y la decisión del gobierno de abatirlos y erradicarlos, la utopía juvenil deviene batalla campal, defensa del territorio y sacrificio colectivo. Bern y Teresa seguirán hasta el extremo ese derrotero.

La trama, como se deduce de las líneas anteriores, es débil. Pero Giordano -autor de la exitosa La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR