Al rescate de los buzones

Hace poco más de 20 añosintegraban el sistema postal argentino y formaban parte del mobiliario urbano. El rojo intenso era un símbolo inconfundible en las esquinas porteñas. Pero con el avance de la cultura digital, comenzaron a desaparecer, a ser vandalizados o, también, utilizados como soporte de pegatinas. Por estos días, la ONG Observatorio de Patrimonio y Políticas se ha propuesto rescatarlos.

"Empezamos a geolocalizar los buzones a través de una campaña de Facebook. Llegamos a 125 buzones de unos 3200 que supo haber. Con ese plano hicimos un proyecto de ley para proteger al buzón como objeto patrimonial en las esquinas donde están", cuenta orgulloso Matías Profeta, de la ONG.

El trabajo de recuperación de cada uno de ellos también comienza con una convocatoria en las redes sociales. Ya recuperaron, con ayuda de los vecinos, los buzones de las esquinas de Beruti y Laprida, y de Azcuénaga y Pacheco de Melo, ambos en el barrio de Recoleta. Y la semana que viene van por otro: uno que está ubicado en Diagonal Sur y otro, en Montes de Oca al 1800.

Profeta cuenta que muchos de los buzones fueron desapareciendo luego del arreglo de veredas o víctimas, tal vez, de algún accidente de tránsito. Ellos consideran que deben ser protegidos, recuperados y valorados patrimonialmente. Incluso extender la iniciativa al conurbano, donde también aún sobreviven. Laura Rocha

Y en Once... todo sigue igual

Sobre el acceso principal de la estación Once del ferrocarril Sarmiento muchos ya no pueden caminar por la vereda de la avenida Pueyrredón y deben hacerlo por el asfalto con el consiguiente riesgo. Vendedores ambulantes, manteros y otros buscavidas que venden productos de dudoso origen ocupan esa vereda a la sombra de la impunidad. Claro, no es una primicia, es una triste realidad y los vecinos se resignan a acostumbrarse.

buildgreen, en la usina del arte

La próxima Buildgreen VII, conferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR