Rescatan una hilandería jujeña para dar trabajo a familias de la Puna

En Jujuy, 18 personas realizan productos de fibra de llama, lana de oveja y algodón (como mantas, chalinas y ponchos) que esconden una gran historia detrás.

Esto sucede en una hilandería que nació en la Puna hace casi 100 años y que estaba a punto de cerrar sus puertas hasta que, en 2014, un grupo de empresarios y una organización social se unieron para rescatar esta antigua fábrica prácticamente abandonada y darle un nueva vida.

El objetivo es impulsar el desarrollo de las comunidades locales que viven en condiciones vulnerables, generar empleo para las familias, capacitarlas, alcanzar un comercio justo, mejorar la producción y, sobre todo: poner en valor saberes ancestrales para fortalecer la identidad y la cultura de los pueblos originarios, principalmente los collas.

El proyecto se lleva adelante de la mano de la asociación Las Warmi Sayajsunqo, cuyo significado quiere decir "mujeres perseverantes de la Puna". Por eso, la Hilandería fue bautizada con su mismo nombre.

Rosario Quispe, fundadora de esta organización, comenta: "Hay empresarios que, desde sus conocimientos, pueden aportar mucho para que esta región del país crezca. Me alegra saber que han venido a ayudarnos, que no estamos solos y que podemos hacer grandes cosas juntos".

La propuesta de la Hilandería apunta a acompañar la vida diaria de las mujeres campesinas. "Yo crecí criando llamas y ovejas. Son conocimientos que uno aprende desde niño y que nos enseñaron en nuestras familias desde que tenemos uso de razón", dice esta mujer y reconoce que, a partir de esta iniciativa, las familias comenzaron a recibir un precio más justo y elevado por la fibra de llama.

"Casi siempre terminamos regalando nuestros productos porque nos pagan mucho menos de lo que valen, pero con la Hilandería estamos logrando que se pague lo que realmente vale la fibra de llama. Este proyecto, que está dando sus primeros pasos, puede ser un gran salto cualitativo para la comunidad, traducido en más trabajo y en mejor producción."

Esta fábrica, que está ubicada en Palpalá (a 13 km de San Salvador de Jujuy), busca desarrollar un producto con identidad ancestral que tenga clase mundial, sin perder de vista las raíces de su gente, respetando su cultura.

Hoy, los productos se venden en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR