Rescatan los collages de Kenneth Kemble, a casi un cuarto de siglo de su muerte

Algunos de los collages que inspiraron las pinturas exhibidas en 1974 en la galería Bonino

Se tiraba en el piso, con un gin tonic, en el living de la casa de Martínez donde había crecido. Y al ritmo del jazz que tanto amaba, se dedicaba a crear composiciones con papeles de colores . "No recuerdo verlo con pincel, de lo único que me acuerdo es de escuchar la abrochadora", dice a LA NACION Julieta Kemble sobre su padre, Kenneth , antes de exhibir hoy esos collages en la galería MCMC. Y no se mostrarán solos, sino con junto a las versiones en acrílico de estos " paisajes imaginados " presentadas en 1974 en la sede porteña de la legendaria galería Bonino.

"Empezaba trabajando siempre a partir de los collages . Pero no son bocetos, sino obras en sí mismas ", opina Julieta. Y una visita a la exposición lo confirma: casi no parece haber diferencias entre las de menor y mayor formato, luego de que muchos de estos trabajos en papel fueran rescatados por primera vez de las carpetas en que quedaron guardados , y de que la restauradora Cecilia Oviedo Bustos se ocupara entre otras cosas de retirar prolijamente los ganchitos oxidados.

Las pinturas se exhiben junto a los collages que las inspiraron

" Lo típico de Kemble es el informalismo y los rombos. Estas obras son menos conocidas, pero muy contemporáneas ", destaca sobre una producción que tiene medio siglo María Calcaterra , directora de la galería que vendió en arteba una pintura de De la Vega por más de un millón de dólares y que el año pasado dedicó otra muestra al gran amor de Kemble: Silvia Torras . La actual se exhibe acompañada por el texto que el propio artista, también crítico de arte del Buenos Aires Herald, escribió para el primer catálogo.

"Las clasificaciones sirven para los recopiladores, los teóricos y determinado público, que necesitan ubicar las diversas formas de arte dentro de compartimientos estancos para aclarar sus propias ideas o sustentar sus teorías -decía entonces, en otra demostración de que fue un pionero-. La realidad, afortunadamente, es mucho más rica, más ambigua y más estimulante".

Famoso por su participación en la histórica muestra Arte Destructivo, de 1961, Kemble demostró tener múltiples facetas

Consideraba allí "una nimiedad"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR