Fueron rescatadas 4917 víctimas de la explotación sexual

En coincidencia con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas (PNR), del Ministerio de Justicia de la Nación informó que desde abril de 2008 hasta agosto de este año fueron rescatadas 4917 víctimas de las redes de las organizaciones criminales que se enriquecen obligándolas a prostituirse.

Existen prejuicios en la sociedad que estigmatizan a las mujeres que han sido obligadas a prostituirse.Por eso, es fundamental que luego del rescate, el Estado proteja tanto al testigo, como a su testimonio. Eso es lo que postula el último "protocolo de buenas prácticas" presentado este mes por el fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo.

En lo que va del año, la PNR recibió 823 denuncias de explotación sexual y rescató a 195 víctimas. "Cuando la policía allana un domicilio donde se sospecha que existe trata sexual, nuestras psicólogas son las primeras y las únicas que toman contacto con las mujeres", explicó a LA NACION la coordinadora de la PNR, Zaida Gatti.

"En general tienen un discurso «aleccionado». Incluso hubo testimonios de mujeres que confirmaron que se llevaban a cabo simulacros de allanamientos en los mismos prostíbulos para que ellas dijeran que estaban allí por su propia voluntad", comentó Gatti. Sin embargo, siempre se detectan contradicciones en los relatos y se intenta ayudar a las mujeres para que cuenten la verdad y no sigan el discurso practicado.

Desde que se sancionó la ley de trata, en abril de 2008, cambió la forma en la que se asiste a las mujeres forzadas a hacer trabajos sexuales. "El proxenetismo y la administración de prostíbulos no se solía perseguir y el hostigamiento penal giraba en torno a la mujer prostituida, algo que hoy consideramos una irracionalidad", afirmó Colombo a LA NACION. Además, dijo que hoy a las mujeres no se las considera victimarias ni autoras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR