Un repunte del consumo podría agravar la escasez de dólares

Es un trabajo de hormiga que apunta a revolucionar las expectativas. En cada encuentro informal o reunión con empresarios y periodistas, imprime la buena noticia con cuentagotas: en el año electoral, los números oficiales muestran un incipiente repunte del consumo y la economía. Sin embargo, podría minar ese optimismo.

En los últimos meses, el reacomodamiento del consumo interno volvió a impulsar las importaciones, según contó un miembro del equipo del ministro de Economía, Axel Kicillof. El mismo funcionario estimó que, debido a la caída de la demanda y los precios a nivel mundial, las exportaciones locales se mantendrán en el mejor de los casos en niveles de 2014, cuando cayeron un 11 por ciento.

"Hay un repunte de las importaciones", confirmó, dato que -estimó- adelanta una mejora en la economía nacional. "La demanda global es bastante pobre. Brasil es una gran preocupación", admitió, en cambio, sobre las ventas al exterior al principal socio comercial, que sufre un ajuste económico. "¿Esto provocará un menor saldo comercial?", preguntó LA NACION. "Hay que ver", se limitó a conceder el funcionario. "Estamos tranquilos con la cantidad de divisas", se atajó rápido. A pesar de la sentencia, dio una pista sobre cómo el Gobierno sostendría la incipiente mejora en el nivel de actividad. "El comercio exterior no es la única fuente de divisas", dijo. Con una fuerte caída de las inversiones, la opción que se barajaría es un renovado intento de volver a los mercados voluntarios de deuda.

Incluso a fines del año pasado, Kicillof lanzó una emisión por US$ 3000 millones que fue un fracaso en el mercado. Sólo logró colocar un 3 por ciento. El amesetamiento de la actividad -para no caer en mayor destrucción de empleo- se sostuvo entonces con dólares "alquilados" del swap con China, las licitaciones de espectro de 3G y 4G, y algunos acuerdos con productores agropecuarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR