Repudiable ataque

Una noticia increíble y que merece el más firme de los repudios: el lunes pasado, en un hostel en la zona de Lago Puelo, Chubut, una decena de personas jóvenes, identificadas como vecinos del lugar, atacaron a los gritos con consignas antisemitas a los turistas israelíes que estaban allí de vacaciones. No sólo los huéspedes, también algunos miembros de la familia propietaria del establecimiento resultaron heridos por las piedras arrojadas contra ellos o por el estallido de los vidrios de varios vehículos destrozados por el grupo de agresores. Además, también les robaron parte de sus pertenencias a la vista de todos.

Desgraciadamente, este hecho, inaceptable desde todo punto de vista, es uno más en una lamentable cadena de situaciones parecidas. Ya en octubre pasado se había denunciado un incendio provocado por bombas molotov en un establecimiento de cabañas, cuyo propietario era integrante de la comunidad judía del lugar. Y hace un mes, en El Bolsón, la ciudad rionegrina a 15 kilómetros de Lago Puelo, hubo carteles en comercios y puestos de la feria de artesanos llamando a boicotear al "turismo militar israelí".

Una posible explicación de este surgimiento de actos de violencia y consignas xenófobas en los lugares de vacaciones del Sur es que la presencia de los jóvenes turistas israelíes sería atribuida a una descabellada teoría originada en los 70 conocida como Plan Andinia, según la cual habría una conspiración judía y sus presuntas intenciones habrían sido apoderarse de la Patagonia argentina y chilena para poder crear allí el Estado judío.

Como lo explicó el delegado en Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR