Los republicanos comenzaron la demolición del Obamacare

WASHINGTON.- Le hicieron la cruz desde el primer día y ayer, ocho años después, le pegaron el hachazo.

Con a la cabeza, los republicanos presentaron su proyecto de ley para reemplazar el Obamacare, tal como se conoce al programa de salud que fue bandera del ex presidente.

Fue sólo un gesto. Un trámite administrativo en el Capitolio. Pero es el comienzo de una larga batalla política y legal para dar paso a una nueva criatura que, según la opinión coincidente de expertos, tiene "demasiados huecos" y puntos poco claros.

De hecho, curiosamente, uno de los principales beneficios de la nueva normativa es que es "mucho más corta" que la promovida por el ex presidente y que, de ese modo, "todo el mundo la puede entender", según argumentó el vocero presidencial, Sean Spicer.

Al igual que hizo en su momento, lo que hicieron los republicanos fue proponer un texto y someterlo para su consideración en el Congreso.

Sólo el tiempo y la cintura política dirán qué es lo que, finalmente, sale de esta nueva "promesa de campaña" cumplida por Trump.

Por lo pronto, el proyecto mantiene buena parte de los aspectos esenciales de la tan denostada legislación demócrata. Así permanece intocable la prohibición que impide a las aseguradoras privadas rechazar a un paciente por una enfermedad preexistente.

También mantiene la posibilidad de que los padres de familia retengan en sus pólizas a los hijos hasta los 26 años, lo que implica enormes beneficios en materia de precio. Lo que hace el proyecto republicano es retirar al Estado en todo lo posible. Elimina la obligatoriedad de contratar seguro médico, suprime subsidios e intenta abrir "competencia" en un mercado de coberturas privadas que está muy cerrado.

"El sistema de Obama estaba en fase de implosión. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR