República o narco-Estado

última parte

La irrupción del paco en la Argentina está produciendo una masacre colectiva. Miles de jóvenes y hasta barrios enteros en varios puntos del país viven inmersos en una tragedia que es necesario detener.

La dirigencia y la sociedad en general continúan subestimando los efectos de las drogas en las personas y, también, su inserción subrepticia en las estructuras del Estado, como hemos señalado en nuestro editorial de ayer. Ha llegado la hora de que, como sociedad, tomemos conciencia de la situación y tengamos una mirada no negadora y atenta sobre este fenómeno de crecimiento tan veloz como dramático.

El narcotráfico no es sólo un problema entre bandas delictivas que se desarrollan bajo el amparo de la pasividad oficial. Sus consecuencias son palpables y visibles en miles de familias y en cada vez más distritos de nuestro país. En algunos lugares, el paco no sólo ya transforma íntimamente la vida de muchos, sino que impulsa cambios de convivencia en vecindarios, el aumento de la delincuencia, la prostitución juvenil y el narcomenudeo como salida laboral.

Es conocida la gravísima situación de Rosario, donde las bandas de narcotraficantes ya están instaladas. Se suma Jujuy, que dejó hace tiempo de ser un lugar de paso para la droga y se convirtió en zona de consumo. El gobierno de Eduardo Fellner, aliado del kirchnerismo, tuvo en estos años un accionar laxo frente a esta problemática. La tarea de la secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de esa provincia, conducida desde hace más de una década por un histórico político local del justicialismo, Huáscar Eduardo Alderete, es a todas luces un estrepitoso fracaso.

Se suma a esto que el gobierno jujeño, como tantos otros, no sólo no cuenta con estadísticas reales sobre esta problemática, sino que tampoco tiene centros de rehabilitación que permitan asistir integralmente a los adictos. Es decir, la sociedad está frente a una doble trampa: la droga, en particular el paco, circula con facilidad y sin que se combata debidamente. Además, no hay cómo afrontar sus efectos letales de manera eficaz.

Nuestro país ha desarrollado, a lo largo de los últimos años, un conjunto de condiciones que favorecen el desarrollo del narcotráfico en grandes, medianos y pequeños volúmenes. Fronteras débiles –en particular, en el límite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR