España. Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Resumen de la ley

La Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada hoy y que entrará en vigor en cuatro meses, sitúa la mayoría de edad para interrumpir el embarazo en los 16 años y libera esta práctica hasta las catorce semanas de gestación.

En la nueva Ley, que modifica la aprobada en 1985, destacan los siguientes puntos:

- Aborto libre dentro de las primeras catorce semanas de gestación, a petición de la embarazada.

- Podrá interrumpirse el embarazo hasta las 22 semanas si existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o graves anomalías en el feto.

- Sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo.

- Al menos uno de los padres o tutores legales de las chicas de 16 y 17 años deberá ser informado de su decisión de abortar, salvo cuando este hecho le produzca un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o malos tratos.

- La prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo se realizará en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma.

- Los profesionales sanitarios tendrán derecho a ejercer la objeción de conciencia.

- La mujer que aborte fuera de los casos permitidos por la ley no tendrá pena de prisión sino que se le impondrá una multa económica.

- Se castiga con la cárcel no solo a quién practique un aborto fuera de los supuestos de la ley, sino también a los profesionales que lo hagan sin contar con los informes previos preceptivos o fuera de un centro acreditado.

- El Sistema Nacional de Salud financiará los anticonceptivos de última generación.

- Se incorpora la formación en salud sexual y reproductiva en el sistema educativo.

Antecedentes políticos

EFE La nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley del Aborto, ha sido aprobada definitivamente hoy en el Senado por 132 votos a favor, 126 en contra y la abstención de un senador de CiU.

La reforma legislativa ha superado así tanto los tres vetos presentados por el PP, Unió y UPN, como las 88 enmiendas parciales de los diferentes grupos parlamentarios, y ha contado con el apoyo del PSOE, Entesa Catalana de Progrés (PSC-ERC-ICV), PNV, BNG y de algunos senadores del Grupo Mixto y de CDC-CiU.

Con la asistencia al Pleno del Senado de los ministros de Igualdad, Justicia y Vivienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR