Reproches cruzados entre los legisladores por la violencia

Las muestras de solidaridad se combinaron con reproches cruzados y un pedido de disculpas. Con la agresión sufrida anteayer por Martín Lousteau como disparador, la Cámara de Diputados retomó ayer el debate sobre la violencia política.

La temperatura de los intercambios motivó la intervención de Máximo Kirchner, que se solidarizó con Lousteau, como hicieron todos los bloques opositores, pero cuestionó no haber recibido muestras de apoyo ante los ataques que recibió su familia en los últimos años. En el mismo sentido, otros integrantes del Frente para la Victoria (FPV) reclamaron que el oficialismo condenara las agresiones de las fuerzas de seguridad contra diputados de la oposición.

La discusión incluyó también referencias cruzadas a la represión de la policía jujeña contra trabajadores del Ingenio La Esperanza, anteayer, en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Oficialistas y opositores no llegaron a un acuerdo para emitir una declaración conjunta. Sin embargo, los bloques fueron manifestándose en contra de la violencia.

"La verdad que yo me solidarizo con vos, Martín", le dedicó Máximo Kirchner a Lousteau. Después vino el pase de factura para el oficialismo y buena parte de la oposición. "A mí me tocó pasar violentísimos cacerolazos en la quinta de Olivos. Ver cómo festejaban la muerte de Néstor o que en la televisión dudaran de si el hombre estaba en el cajón o no. Nunca tuve la suerte de tanta solidaridad", dijo, y recordó el ataque de abril de este año contra la residencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Acto seguido, el jefe de La Cámpora llamó a no "tenerles miedo a la discusión" y a la "disputa política" y propuso que no primara un sentido corporativo a la hora de condenar la violencia. "Nosotros no somos lo más importante; es la cantidad de gente, así fuera prestando el servicio como fuerza de seguridad o que fue reprimida violentamente afuera. Esos son lo importante, no nosotros. Nosotros estamos preparados para esto y no podemos andar mendigándonos ciertas cuestiones que tiene que ver con la madurez política que tenga cada uno", afirmó.

Minutos antes, el propio Lousteau había agradecido las demostraciones de solidaridad, pero había instado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR