La represión en Cuba, Venezuela y Nicaragua lleva a 1123 los presos políticos en América Latina

La policía detiene a un manifestante antigubernamental el domingo 11 de julio de 2021 durante una protesta en La Habana, Cuba

MEDELLIN.- La imagen es tan impactante que se convirtió en un ícono de la libertad en el continente. El joven Luis Robles , barbijo en la boca, gorro de invierno en la cabeza y mochila a la espalda, levanta con ambas manos un pedazo de cartón con la leyenda "Libertad! No+Represión. #Free-Denis", escrita a mano en homenaje al rapero rebelde Denis Solís, encarcelado en aquel entonces.

Robles actuaba sin violencia y con una entereza que lo hacía parecer un gigante en el transitado bulevar habanero de San Rafael.

Pasó un año y el que ahora está preso es este joven de 29 años, que acaba de ser juzgado junto a casi un centenar de sus compatriotas en una cadena de represión con la que el régimen castrista ha querido cerrar el año de la forma más ejemplarizante. El empuje de la represión cubana tras el estallido social del 11 de julio ha pulverizado la barrera de los mil presos políticos en América Latina , todo un récord para la región en este siglo.

La gente protesta frente al Capitolio en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021

Según la organización Prisoners Defenders (PD), son 712 prisioneros políticos verificados en la isla al terminar el año. A ellos se suman los 244 presos políticos que habitan las mazmorras de Nicolás Maduro en Venezuela, según el Foro Penal. Y los 167 que organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) contabilizan en Nicaragua.

En total, 1123, una cifra que se superará en los próximos días con los primeros recuentos del año.

"Debido a la aterradora represión del régimen cubano contra los manifestantes del 11-J, 2021 sea probablemente el año con más presos políticos en lo que va del siglo. Este es un retroceso desolador que ningún gobierno genuinamente comprometido con los derechos humanos puede ignorar", señala a LA NACION Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch (HRW).

La arremetida de diciembre en Cuba ya es histórica: un centenar de manifestantes pacíficos bajo amenaza de sentencias de hasta 25 años, sin pruebas y soportando condiciones atroces en las cárceles.

"Incluso hay 14 niños detenidos que se enfrentan a cargos de sedición, que es un delito político contra la seguridad del Estado. Once de ellos están en prisión en tan malas condiciones que sus padres han vendido sus celulares para pagar su comida y enviarles medicamentos. Uno de ellos sufre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR