La Repregunta. Santiago Siri: 'La ebullición de Ethereum y de los contratos inteligentes está desatando nuevas formas de pensar la identidad, el voto y la moneda'

Santiago Siri

" Con Ethereum y este tipo de redes, estamos explorando una nueva forma de pensar instituciones y de coordinarnos como civilización. Lo mejor de todo es que no necesitamos de la autorización de ningún banco o de un presidente para construir una utopía en internet", plantea. "Ethereum facilitó la creación de un ecosistema de contratos inteligentes con diferentes tipos de aplicaciones", explica. "Vitalik Buterin es un activista pero no creo que sea anti capitalista", reflexiona sobre el perfil del creador de Ethereum. "Ethereum es una buena noticia para países donde hay mucha corrupción", señala. "Argentina está en una fase de adopción avanzada del mundo cripto. Estoy asombrado con la popularización de la minería de criptomonedas en la Argentina pero desde ya creo que es importante hablar del costo energético de la minería", sostiene. "Ojalá haya vocación política para formar muchísimos programadores y programadoras para el mundo que se viene", propone. "La economía real va a ser cada vez más Ethereum y cada vez menos el Fiat", sintetiza.

El emprendedor de internet y uno de los programadores argentinos pioneros del mundo cripto , Santiago Siri, estuvo en La Repregunta en medio del impacto que generó la llegada del ya mítico creador de Ethereum, el ruso canadiense de tan solo 27 años, Vitalik Buterin . Durante su visita, Siri hizo las veces de anfitrión de Buterin en encuentros claves con el ministro de Economía Martín Guzmán, con quien intercambió ideas durante media hora, y con el ex presidente Mauricio Macri.

La revolución de Ethereum, ¿mucho más allá de las criptomonedas y el mundo financiero? ¿Cómo puede impactar en el mundo real? Corrupción, derechos humanos y política. ¿Qué es el voto cuadrático? El mundo cripto y la democratización del poder, ¿o el nacimiento de una elite cognitiva? Buterin, ¿activista anti capitalista? Argentina, la minería de criptos y el debate sobre el uso de energía barata y subsidiada. Ethereum y el debate en torno al impacto ecológico. ¿Por qué los libertarios están en cripto? Mujeres en cripto, ¿faltan?

Aquí, la entrevista completa.

¿De qué se trata el cambio disruptivo que representa Ethereum? Hemos hablado de Bitcoin y de Ethereum como monedas virtuales pero Ethereum es otra cosa. ¿Es algo más que una criptomoneda? ¿Algo así como un universo paralelo? ¿Cómo lo explicaría usted?

-Tal vez Ethereum es una puerta de entrada a la institucionalización del metaverso (NdelE: cualquier formato de realidad virtual o digital aumentada que permite una inmersión total). La explicación rápida y simple y un poco burda, que seguramente hará enojar a más de un experto, es la siguiente: bitcoin hace algo muy bien, transferir dinero de A a B, y de forma extremadamente segura. Con la creación de Ethereum, Vitalke aportó que esas transacciones puedan ser programables. Bitcoin es como una calculadora muy eficiente haciendo lo suyo mientras que Ethereum es como una computadora, es decir, puede imaginar cualquier clase de programas para que se ejecuten en el blockchain. Al operar con un blockchain, al operar con criptomonedas, los programas pasan a ser contratos, por eso se los llama "contratos inteligentes".

Santiago Siri, emprendedor de internet y uno de los programadores argentinos pioneros del mundo cripto

Ethereum. ¿Mucho más allá de las criptomonedas? Economía, democracia y sociedad

-Es decir que si antes el blockchain se aplicaba al mundo cripto para las transacciones de monedas virtuales, ahora se puede aplicar a otro tipo de transacciones y contratos.

-Exacto. Ethereum facilitó la creación de un ecosistema de contratos inteligentes que tienen diferentes tipos de aplicaciones. Los tipos de programas que permiten emitir tokens, por ejemplo, especie de acciones o monedas. También existen los DeFi, que son aplicaciones de finanzas descentralizadas, y las DAO, que son organizaciones autónomas distribuidas que permiten armar una compañía o una cooperativa en el blockchain. También los famosos NFT que este año tuvieron auge.

-¿Los NFT en el arte?

-En el mundo de cualquier cosa que necesite certificación. En el arte es un mundo donde hay mucha falsificación y el NFT es muy bienvenido.

-Es decir, está el mundo real, contantes y sonantes, y por otro lado, internet con este submundo virtual que da la posibilidad de crear casi una autoridad de escribano para certificar la autenticidad de algo. ¿Se puede pensar de esa manera?

-Sí, y sin requerir una autoridad central. Las verificaciones son criptográficas. Las instituciones pueden concebirse como una colección de promesas. Para garantizar esas promesas, recurrimos históricamente a la autoridad central de turno. Gracias a la innovación de Satoshi Nakamoto (NdelE: creador del Bitcoin) y luego, Vitalik Buterin, podemos empezar a tener instituciones con garantías de promesas criptográficas que permiten mayor transparencia, auditabilidad, escalabilidad y capacidad de coordinación. Al operar en el ciberespacio, son tecnologías resistentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR