La Repregunta. Rafael de Hoyos 'En América Latina, origen pobre es destino porque la escuela, uno de los mecanismos más importantes para la movilidad social, no está funcionando'

"Tenemos un sistema educativo que es un reflejo de las desigualdades que se dan por fuera del mismo", afirma y agrega: "América Latina es la región más desigual del mundo". "La arquitectura de los sistemas educativos de la región requiere ser equitativa para revertir las desigualdades de lo que sucede por fuera", desarrolla. "Si queremos que nuestro sistema educativo se vuelva un motor de la movilidad social, tenemos que empezar por los primeros años, por tener un sistema de educación infantil temprana que empareje el piso para todos los niños antes de entrar al sistema educativo", sostiene y ejemplifica: "Hay buenos ejemplos como el caso de Chile, con el programa Chile crece contigo , o el caso de Colombia, con De cero a siempre ". "No hay una inversión que sea más redituable, en términos de ingresos futuros, que una educación de calidad", dice. "La mitad que no aprende en América Latina corresponde con la mitad que vive en condición de pobreza", plantea. "La mayoría de los países de América Latina no está haciendo políticas de primera infancia que no son muy costosas pero que determinan la trayectoria educativa y laboral", analiza. "Si el mensaje que hemos mandado como sociedad a estas familias es que la gran mayoría de las familias que nace en pobreza muere en pobreza, pues entonces qué más da sí voy a una escuela mejor o peor si el resultado final va a ser el mismo", alerta. "Desde Tijuana hasta Tierra del Fuego, esta tercera parte es el talón de Aquiles: los aprendizajes en los sistemas educativos de América Latina son muy bajos", describe.

El economista mexicano Rafael de Hoyos estuvo en La Repregunta . De Hoyos fue economista jefe de la unidad de Educación para América Latina del Banco Mundial. Es socio fundador de Xaber en México, una organización de la sociedad civil enfocada en la evidencia y su aporte para la mejora educativa. Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge.

¿Cuánto pesa el efecto cuna, el origen social de un alumno, en sus chances de aprender a lo largo de la escuela? ¿La escuela puede ser capaz de revertir el destino de nacimiento? La movilidad social, ¿está cada vez más lejos en América Latina? ¿Qué países lograron mejores resultados educativos entre los más vulnerables?

Aquí, la entrevista completa.

-¿La pobreza es destino? ¿La educación puede torcer ese destino o se necesita algo más que la propuesta que insiste con que con la educación se puede todo?

-Ese lugar común que piensa a la educación como puerta de salida de la pobreza no es solo un lugar común. Hay amplia evidencia empírica para sustentar ese postulado. No hay una inversión que sea más redituable en términos de ingresos futuros que una buena educación, una educación de calidad que genere los aprendizajes para hacer a los individuos más productivos el día de mañana. Ahora, cuando nos referimos educación, por muchos años, por décadas, confundimos educación con proveer acceso al sistema educativo, es decir, si aumentamos la cobertura y los años de escolaridad, eso sería suficiente para obtener todos los beneficios asociados a la educación. Pero desde la implementación de pruebas a gran escala que miden los aprendizajes nos hemos dado cuenta de que el proveer acceso no es suficiente para obtener todos los beneficios de la educación. El proveer acceso es una condición necesaria pero no suficiente para que los niños, sobre todo los niños y jóvenes más pobres, se beneficien de la educación. Para que esto ocurra, durante su paso por el sistema educativo, tienen que aprender: me refiero a aprender la habilidades mínimas que nos permiten seguir aprendiendo a lo largo de nuestra vida productiva como la comprensión lectora, las habilidades matemáticas, utilizar operaciones básicas como suma, resta multiplicación y división para abordar problemas cotidianos. Entonces, sí se pueden mejorar las condiciones de inicio a través de la educación siempre y cuando ésta tenga la cantidad mínima necesaria.

"Efecto cuna". ¿La escuela puede ganarle a la pobreza de origen?

-A partir de su análisis queda claro que una vez que acceden a las aulas, las experiencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR