La Repregunta. Osvaldo Sala: 'Los mercados de secuestro del carbono son globales y pueden desarrollarse en la Argentina'

"Las corporaciones B que tratan de optimizar el beneficio económico, el ambiental y el social son cada vez más populares", afirma. "En vez de tener una respuesta totalmente cualitativa como "el fracking es malo", "sacar litio es malo", depende de cómo se lo haga, con impacto limitado en el medio ambiente o de una manera muy destructiva", analiza. "Parte del beneficio del litio tiene que quedarse en las poblaciones afectadas por esa actividad minera", plantea. "El impacto de la explotación de recursos naturales depende fundamentalmente de la tecnología que se usa. Se lo puede hacer con un impacto limitado o de una manera muy destructiva", plantea. "Los gobiernos son responsables de la regulación de la explotación, del control y aplicación de punitivos en el caso de las empresas que incumplan", señala.

"La Argentina tiene una ventaja competitiva en su producción agrícola, condiciones de suelo y clima excepcionales. Si se maneja con cuidado, es una oportunidad que puede durar por generaciones", sostiene. "La producción animal es central y puede hacerse de manera sustentable y con beneficios para toda la sociedad", analiza. "En un futuro cercano, un productor agropecuario recibirá un cheque del que compra el grano pero también podrá recibir un cheque por su capacidad de secuestrar carbono", imagina. "Los mercados de secuestro de carbono son globales: si en la Argentina se establece un mercado de secuestro de carbono, por ejemplo, hay muchas corporaciones que están dispuestas a pagar por eso", desarrolla. "Google, tiene emisiones cero. Es decir que Google utiliza electricidad pero compra actividades que secuestran carbono", ejemplifica. "La cuestión medioambiental es como un banquito de tres patas. Si le sacás una pata, te caés. La única manera de que esto sea sustentable es que sea sustentable económicamente, socialmente y ambientalmente", argumenta y agrega: "La confianza y la transparencia son necesarias para llegar a acuerdos que optimicen las demandas de las tres patas de la mesa". "El crecimiento poblacional es el motor de estos dilemas", dice.

El argentino Osvaldo Sala, una autoridad de peso internacional en temas de biodiversidad, gestión de los recursos naturales y desarrollo económico, estuvo en La Repregunta . Sala es doctor en Ecología por la Colorado State University e ingeniero agrónomo por la UBA.

Fue presidente de la Sociedad Americana de Ecología. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias de EEUU y profesor de la Arizona State University donde dirige el Global Dryland Center, enfocado en el estudio de las tierras áridas y desérticas. Enseñó en Brown University y Stanford y obtuvo dos veces el Premio Bernardo Houssay.

¿Cómo lograr un crecimiento económico con desarrollo y que, además, sea sostenible en términos medioambientales? Ese es el gran desafío de una matriz productiva como la que se plantea la Argentina, y parte de América Latina, que busca potenciar la explotación de recursos naturales. Sala analizó la cuestión.

Aquí, la entrevista completa.

-La discusión en la Argentina se intensifica en relación a la oportunidad que representan los hidrocarburos y también minerales como el litio. Las salmueras que contienen litio están situadas en desiertos en la Argentina, en la Puna y en provincias como Catamarca. Usted que es un especialista en estas tierras áridas o desérticas, ¿cree que es posible desarrollar una matriz productiva que aproveche un mineral como el litio y que al mismo tiempo logre una sustentabilidad medioambiental?

-Es una pregunta muy interesante. La demanda por litio va a aumentar porque el litio está asociado directamente con la producción de baterías para autos eléctricos. Esta semana, el Congreso de Estados Unidos, y el presidente Biden, pasó la primera ley sobre cambio climático que, entre otras cosas, le da 7.500 dólares a cada persona que compra un auto eléctrico para fomentar su uso. La ley contempla un fondo de cerca de 500 mil millones de dólares para acciones que lleven a disminuir las emisiones de dióxido de carbono como la producción de baterías o de molinos de viento. Eso es importante por dos razones. Primero, porque EEUU es uno de los emisores más grandes y segundo porque es muy difícil que los EEUU pueda tener un papel de liderazgo en la disminución de las emisiones de dióxido de carbono si ellos mismos no encaran el problema. Por eso, necesariamente, la demanda del litio va a aumentar. Y como todo, es una cuestión de escalas. La mayor parte de esos salares que quedan en Catamarca y en Bolivia, Sl salar de Uyuni, por ejemplo, tienen cantidades muy importantes de litio y han permanecido en un estado muy prístino. Nadie les ha hecho nada no porque los hayamos protegido sino porque no tenían mucho uso. Ahora, claramente habrá un impacto ambiental no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR