La Repregunta. Marcelo Cavarozzi: 'El cuidado del equilibrio fiscal es el discurso prevaleciente en América Latina en las izquierdas, excepto en el kirchnerismo'

"Los Kirchner intentaron navegar en un capitalismo decadente sin poder corregirlo, sin una propuesta de izquierda y con mecanismos tradicionales del peronismo", afirma. "El cuidado del equilibrio fiscal es el discurso prevaleciente en América Latina en todas las izquierdas, excepto en el kirchnerismo", sostiene. "Las sociedades no capitalistas han fracasado o han adaptado una versión de capitalismo autoritario como el caso chino", describe.

El respetado especialista en política comparada en América Latina y en la relación entre democracia y capitalismo, Marcelo Cavarozzi, estuvo en La Repregunta .

¿Se consolida un nuevo giro a la izquierda en América Latina? ¿Izquierdas progresistas, populistas o capitalistas? ¿El kirchnerismo es de izquierda o todo lo contrario? La utopía macroeconómica, de la socialdemocracia al giro neoliberal. Racionalidad capitalista e izquierdas: ¿dónde queda el kirchnerismo?

Cavarozzi es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California en Berkeley. Es investigador principal del Conicet y autor de numerosos libros, entre ellos, Autoritarismo y democracia. 1955 - 2006. Está a punto de lanzar su último libro, La matriz latinoamericana en el siglo XXI.

Aquí, la entrevista completa.

-América Latina parecía girar hacia la derecha y está girando nuevamente hacia la izquierda. ¿Hay algún hilo conductor entre lo que puede llegar a ser la presidencia de izquierda de Gabriel Boric y los jóvenes que se cocinaron en las protestas chilenas de 2011, con la izquierda del MAS en Bolivia o con la experiencia kirchnerista en Argentina? Diferencias sabemos que hay. ¿Pero hay algún hilo conductor?

-Creo que no. Se ha enfatizado adecuadamente en parte la vinculación de Boric y los partidos que integran el Frente Amplio chileno con los movimientos y el estallido social de hace dos años en Chile. Hay algo que no hay olvidar, y que también está sugerido por el gabinete de Boric: que Boric y los otros líderes más prominentes como Giorgio Jackson o Camila Vallejo, que también integran el gabinete, responden a una tradición chilena. Muchos de los partidos chilenos como el Socialismo y la Democracia Cristiana nacieron de protestas estudiantiles en la década del ´30, cuando hubo una salida de la dictadura de Ibáñez. En las protestas en contra de Ibáñez, que fueron muy violentas, más violentas en cuanto a la letalidad que las de este último período, uno de los corolarios fue la creación de esos dos partidos. En ese sentido, la experiencia chilena tiene sus raíces en la historia y la sociedad chilena. Hay pocos lazos entre esas izquierdas, si aceptamos que todas son izquierdas. Hay casos que responden a desafíos bastante comunes en la región pero que también se entroncan en el itinerario específico de cada país, sobre todo en los países donde hay una tradición política importante como es Chile o Argentina.

Marcelo Cavarozzi: "Las sociedades no capitalistas han fracasado o han adaptado una versión de capitalismo autoritario como el caso chino"

Las nuevas izquierdas en América Latina. De la Argentina K al Chile de Boric

-Si no hay puntos en común, hay diferencias. A partir del surgimiento de una nueva izquierda como la chilena, que en esta última versión parece sostener un discurso algo más radical, ¿se puede pensar que la gran diferencia entre una izquierda como la chilena y una izquierda al modo kirchnerista pasa por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR