La Repregunta. Liliana De Riz 'Los retornos peronistas siempre estuvieron ligados a la idea de que las ambiciones no pueden estar moldeadas por ninguna Carta constitucional'

"Ahora la gente quiere vivir mejor, quiere dignidad ya; no es contra una casta", asegura la socióloga Liliana De Riz

" En 2001, el "que se vayan todos" regó la región con una consigna que expresó una frustración muy grande. Ahora la gente quiere vivir mejor, quiere dignidad ya; no es contra una casta. Es tratar de encontrar quién resuelve los problemas pendientes. El humor de época no es simplemente "estos se van" porque ¿y después, qué?", plantea. "Hay una degradación de la política que está al servicio del poder desmedido de un líder que se cree imbuido del papel histórico extraordinario", analiza en relación al kirchnerismo. "A lo largo del peronismo como gobierno y del peronismo como oposición, siempre se fabricó esta idea de que los que no están con nosotros son el antipueblo; nosotros somos la mayoría con votos y sin votos, como dijeron algunos dirigentes peronistas importantes cuando perdieron en el ´83″, reflexiona. , dice.

La socióloga Liliana De Riz estuvo en La Repregunta . De Riz, doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París y socióloga por la UBA, es una referencia obligada a la hora de comprender los sistemas políticos en Argentina y en América Latina. Es experta en política latinoamericana, sistemas electorales y partidos, políticas públicas y desarrollo humano.

Es investigadora superior del Conicet y profesora de la UBA y autora, entre otros libros, de La política en suspenso: 1966-76; Sociedad y política en Chile: de Portales a Pinochet y de Radicales y peronistas: el Congreso Nacional entre 1983 y 1989.

Aquí, la entrevista completa.

-De las PASO hasta hoy, ¿cree que el kirchnerismo logró instalar una idea de país o simplemente hay una disputa por el poder?

-Idea de país no se ve. A los tumbos, el gobierno está tratando de recuperar votos o de hacer ir a los que no fueron a votar con esta teoría de la "platita" que es realmente un fraude estructural por lo alevoso y manifiesto con esto de viajes de egresado para los chicos. Es un festival que significa más emisión para intentar mejorar un plan mínimo de ordenamiento de este país que tiene 50% de inflación, un dólar disparado a pesar del cepo y donde persisten políticas fracasadas como controles de precio. La sensación es que el gobierno no tiene ningún rumbo; está a la deriva tanteando a ver cómo hace para salir un poco mejor parado.

Kirchnerismo en la derrota: ¿proyecto de país o proyecto de poder?

-¿Se podría plantear que el rumbo no está dado por lo afirmativo, por un plan o proyecto de futuro planteado abiertamente sino por la negativa, es decir, en todo lo que el gobierno no hace o en aquello que el gobierno rechaza? Por ejemplo, ¿se puede entrever algo con la recuperación de este slogan de Néstor Kichner de "primero se crece y luego se paga" o en la resistencia del gobierno a condenar abiertamente a regímenes como el de Venezuela o Nicaragua?

-La idea regresiva completa es ignorar los derechos humanos, tener aliados y por lo tanto, no poder pronunciarse sobre Ortega Murillo, sobre Venezuela y sobre Cuba. Es escandaloso. El tema mapuche que no reconoce el Estado argentino y es el mismo Estado argentino que termina defendiendolos. Es un ir y venir totalmente zigzagueante. Hay un gobierno bicéfalo, un presidente que está puesto ahí pero que está en medio de la tormenta de los humores de quien manda, que es la vicepresidenta, y ella está agazapada y asoma. Es la que tiene las cuerdas de un proyecto, una utopía regresiva, que es claramente un pasado dorado irrecuperable porque si vamos a hablar de Néstor Kirchner hay que hablar de una década de viento de cola, de los superávits gemelos, de la posibilidad de crecer y de pagar pero, al mismo tiempo, el despilfarro: no hubo una política anticíclica y nos rifamos la riqueza de esa década para pasar a la década del 10 en condiciones cada vez más difíciles.

Si vamos a hablar de Néstor Kirchner hay que hablar de una década de viento de cola, de los superávits gemelos, de la posibilidad de crecer y de pagar pero, al mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR