La Repregunta. Denis Mizne: 'En Brasil, el sector empresario invierte en educación 800 millones de dólares'

"El aporte del sector empresario brasileño a la educación equivale al 4% del presupuesto del Ministerio de Educación de Brasil", detalla. "No hay incentivos impositivos para que dones a una causa educativa que pueda mejorar el país. Hacerlo o no depende de la voluntad individual", explica. "Apoyar al sistema público es la gran manera de aportar al desarrollo de Brasil", plantea y agrega: "El gran factor de reducción de la desigualdad es garantizar que todos tengan acceso a una educación de alta calidad en la educación básica". "Un país en el que el 94% de los alumnos con 18 años no aprendió lo suficiente en la escuela nunca va poder crecer de manera sostenible", reflexiona.

"En Brasil, llegada la edad de 7 u 8 años, no se logra que el 50% de los niños esté alfabetizado. Es un problema muy grave: hay alumnos que hace 2 o 5 años que están en la escuela y todavía no están alfabetizados", advierte. "El problema ya no es más de acceso sino que, cuando están en la escuela, los alumnos aprendan. Éste es el enfoque de la Fundación Lemann", sostiene. "La educación es siempre para la transformación, para el pensamiento crítico. Pero no vamos a llegar a ese objetivo si los alumnos no aprenden a leer", cuestiona. "Necesitamos más políticas de Estado y no políticas de gobierno. El rol de la sociedad civil puede ser el de ofrecer más estabilidad ante tanta incertidumbre política", plantea. "Muchas veces, desde las empresas y desde las familias ricas, hay una visión de que la educación no funciona porque la gente no intenta mejorar, porque el gobierno no es serio, porque los sindicatos lo impiden. Todo eso no es verdad.

Lo cierto es que es muy difícil transformar la educación", analiza. "En educación, el rol del sector empresario es tener una visión de más largo plazo, de colaboración y de mayor comprensión", reflexiona. "Es muy importante que la sociedad civil no quiera tomar atajos, eso de decir "tengo poder, voy a hablar con el presidente, voy a hablar con el gobernador". Al contrario, tiene que contribuir a la construcción de consensos sociales para que estas políticas puedan llegar a tener éxito", propone. "

En cuatro años, la provincia de Ceará llevó el porcentaje de niños alfabetizados del 30% al 70, 80%. Pasaron de ser la municipalidad que estaba en la posición 1500 y pico en el ranking de escuela en Brasil a ser la municipalidad número un o", comenta y desarrolla: "Fue el resultado de la colaboración entre la provincia y los gobiernos locales y se basaron en una combinación de formación, materiales educativos, evaluación, accountability, premiación y una política de impuestos: los impuestos que las ciudades mandan a la provincia vuelve a ellas si logran mostrar progresos en alfabetización". "Nuestra visión es que hay que hacer todo lo que se pueda para no dejar a ningún niño sin aprender a leer y escribir. Tomar una decisión de no hacerlo basándose en una ideología nos parece equivocado", alerta. "El examen nacional de secundaria ayudó a abrir la oportunidad para que los jóvenes de todo el país tengan acceso a cualquier universidad. Permitió una movilidad social mucho más rápida", enfatiza. "Conocer los datos de las evaluaciones de aprendizaje permite, en un país federal, descubrir dónde hay casos de éxito como el de Sobral", destaca.

El brasileño Denis Mizne , abogado por la Universidad de San Pablo, pasó por La Repregunta . Mizne es CEO de la Fundación Lemann, una de las fundaciones con foco educativo más poderosas e influyentes de Brasil. Fue creada por el empresario Jorge Paulo Lemann y su familia. Lemann, dueño de una fortuna calculada en 24 mil millones de dólares , es el hombre más rico de Brasil y uno de los más ricos del mundo. Rey del fast food y de las cervezas, controla InBev, la corporación cervecera más grande del mundo, además de Heinz y Kraft, entre otras empresas globales.

Mizne es el hombre de confianza del empresario en su fundación educativa desde hace 11 años. Es profesor visitante del Centro de Estudios de Derechos Humanos en la Universidad de Columbia y en la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford y miembro del Consejo de Asuntos Internacionales de la Universidad de Yale. Creó la campaña "Soy por la paz" que buscó reducir la violencia armada entre jóvenes en Brasil y fue clave para la consagración del Estatuto del Desarme, que logró bajar la tasa de homicidios de Brasil.

La mejora educativa y el peso de la plata que sale de los empresarios. El sector empresario y su relación con los gobiernos a la hora de contribuir a la educación. La educación pública, el foco de los esfuerzos empresariales. La alfabetización, ¿la primera política a financiar? El mundo educativo, las guerras ideológicas y los consensos. La clase dirigente empresaria y su rol en el tema educativo, ¿mucho más que plata? Sobre estos temas reflexionó Denis Mizne.

En Brasil, el número más reciente del aporte empresario en educación es de 4 mil millones de reales, es decir, 800 millones de dólares. Es equivalente a un 3 o 4% del presupuesto del Ministerio de Educación de Brasil. Es poco comparado con Estados Unidos y con países de gran tradición, pero es suficiente.

Aquí, la entrevista completa.

-El empresariado argentino suele reclamarle al Estado, a los docentes y a los sindicatos una mejora de la educación. En ese debate, también se discute cuánto aporta el sector empresario a esa mejora. De acuerdo con el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), la inversión social privada del 85% de un grupo de 58 empresas y fundaciones, algunas muy destacadas, fue de 4.050 millones de pesos en 2021, equivalente al 1% de la inversión del Estado nacional en educación. La mayor parte de esa inversión fue a educación. ¿Cuál es el aporte económico del empresariado brasileño a educación?

-En Brasil, el número más reciente es de 4 mil millones de reales, es decir, 800 millones de dólares. Es equivalente a un 3 o 4% del presupuesto del Ministerio de Educación de Brasil. Es poco comparado con Estados Unidos y con países de gran tradición, pero es suficiente.

-¿Cómo es esa cifra en EEUU?

-Es una inversión social 100 veces mayor que la de nuestros países. En EEUU, eso se da en un contexto donde pesan dos factores. Por un lado, la cultura de donación, que es parte de la vida cotidiana. Toda la gente participa; da plata a la escuela en la que estudió o participa del consejo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR