La Repregunta. Carlos Gervasoni: 'El peronismo es el partido que llegó al poder con apoyo de la Iglesia y que puso educación religiosa en las escuelas públicas'

"Un rasgo del autoritarismo provincial es la hegemonía electoral sospechosa en democracia", asegura Carlos Gervasoni

" El peronismo es un partido pragmático que nunca tuvo ideología. No sabemos si el peronismo es Montoneros, Triple A, Menem, Kirchner, Alberto Fernández, Manzur, Beliz", plantea . "Manzur es un cristiano como es cristiano y católico un pedazo muy grande del peronismo. Cuando juntás peronismo con religión y con Norte, Manzur no parece una figura tan rara", describe. "En Manzur hay mucho de pragmático", dice. "Tucumán y Formosa son dos provincias con rasgos de autoritarismo subnacional pero más marcados en Formosa", analiza. "Un rasgo del autoritarismo provincial es la hegemonía electoral sospechosa en democracia. Angela Merkel, una de las líderes democráticas más exitosas, estuvo 14 años en Alemania y tiene dificultades para llegar al 50% de los votos. Insfrán gana elecciones hace más d 20 años con más del 70% de los votos. Tucumán va para ese lado pero la hegemonía electoral no es tan intensa como en Formosa", desarrolla. "Tucumán es una provincia intermedia en el esquema de provincias "rentísticas" que funcionan como emiratos petroleros: en vez de cobrar impuestos a su gente, reciben algún tipo de subsidio nacional. Formosa es un ejemplo. Tucumán, menos", explica.

El politólogo Carlos Gervasoni estuvo en La Repregunta para analizar los matices del peso del peronismo más conservador y territorial, las provincias peronistas "rentísticas" y la Tucumán de Juan Manzur , la nueva figura de poder nacional. Gervasoni es doctor en Ciencia Política por al Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. Es profesor en la Universidad Di Tella. Sus investigaciones se centran en los temas de los autoritarismos provinciales y el federalismo.

¿Alberto Fernández al gobierno y Manzur al poder?¿Dónde se basa la influencia de un gobernador de Tucumán, una provincia con serias deudas sociales? Tucumán vs Formosa, ¿dos casos de autoritarismos subnacionales? Aquí, los principales pasajes de la entrevista.

Gervasoni, que tiene además un máster en Ciencia Política y uno en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Stanford, es especialista en autoritarismos provinciales y federalismo fiscal. Es autor de Regímenes híbridos dentro de las democracias. Federalismo fiscal y estados subnacionales rentísticos . Aquí, la entrevista completa.

-De pronto, un gobernador que había sido marginado por Cristina Kirchner llega al centro del poder como jefe de gabinete y despierta en el Frente de Todos expectativas de mejorar los resultados electorales. ¿Dónde se basa ese poder de Juan Manzur?

-El peronismo tiene muchas patas, muchas bases estructurales y una es el territorio. Es un partido que tiene gobernadores, intendentes en todo el país desde siempre, desde el nacimiento del peronismo. Ese peronismo territorial ha estado un poco fuera de escena en el período de gobierno del Frente de Todos. Este peronismo del interior sigue estando con perfil bajo. Los gobernadores en este período se dedicaron a atender las urgencias económicas, sanitarias y políticas y a esperar que Alberto cumpliera con esa promesa de campaña que era ser un presidente muy federal pero no se reflejó en el gabinete de entonces y tampoco en el de ahora, un gabinete más bien porteño, bonaerense. La pandemia de marzo cambió las prioridades, las visiones de los sectores. Los gobernadores estuvieron cómodos replegándose a sus provincias. Salieron mejor o peor parados de la pandemia. A (Horacio) Rodríguez Larreta lo ayudó a levantar su perfil y a hacerse conocido en todo el país. A algunos gobernadores los puso en lugares difíciles, como a Rodríguez Saa o a (Gildo) Insfrán cuando sus provincias aparecieron en los medios nacionales por restricciones inconstitucionales a los derechos de sus habitantes. Por ejemplo, salir y entrar de la provincia.

Peronismo territorial: Manzur versus Insfrán

-Es interesante esa mención a Formosa porque Insfrán, con esa decisión de cerrar los límites provinciales inclusive para los habitantes de esa provincia, fue cuestionado duramente por la oposición y por los mismos formoseños. Tanto es así que en las PASO ganó pero con un 43% y no con el 70% histórico que suele tener en las elecciones. De alguna manera, la ciudadanía lo ha castigado. Pero no tanto a Manzur a pesar de que en Tucumán se dieron casos de violación de derechos humanos en la cuarentena, como el caso Espinoza, desaparecido y asesinado por la policía tucumana.

-Lo de Insfrán fue extremo aún comparado con otras provincias que tomaron medidas extremas. En lugares como Santiago del Estero o San Luis, también en Tucumán, hubo casos emblemáticos. La chiquita (Abigail Jiménez) que volvía de Tucumán de un tratamiento oncológico a Santiago del Estero y no la dejaron entrar. Las hijas que tenían a su padre agonizando en San Luis y no pudieron volver a verlo. Pero lo de Formosa fue muy extremo: miles de ciudadanos formoseños no podían volver a su casa y si volvían, los internaban en unos campos que se parecen mucho a un campo de detención ilegal. Medidas muy masivas que llamaron la atención del gobierno nacional, de la oposición y de organizaciones internacionales. Eso terminó corroyendo la popularidad del gobernador Insfrán en su propia provincia.

Gildo Insfrán, controvertido gobernador formoseño

-Lo que estás planteando es que dentro del juego y del balance de poder de los gobernadores, la pandemia tuvo efectos colaterales serios en la legitimidad de Insfrán. ¿Pero no tanto en la legitimidad de Manzur? El caso Espinoza fue un caso muy crítico.

-Sí, pero hay que ver a qué cantidad de gente afecta e importa. Quienes analizamos la política, le damos importancia a ciertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR