La Repregunta. Carlos Corach: 'La política no es la guerra; Menem lo sabía perfectamente'

Carlos Corach: "En cuanto a qué queda como sustancial del gobierno del presidente Menem, en primer lugar, la reforma de la Constitución"

"Para Menem y Alfonsín, la política no era la guerra y el adversario político no era el enemigo a eliminar", dice Carlos Corach, exsecretario Legal y Técnico y exministro del Interior de la presidencia de Carlos Menem . "La política es acuerdo, es pacto, es dar para recibir", sigue. "Menem tenía la voluntad de persuadir, no de agredir", afirma.

A poco más de 20 años del fin de la década menemista, en el año en que se cumplen dos décadas de la crisis de 2001, donde confluyeron los coletazos políticos, económicos y sociales del menemismo, una treintena de protagonistas del menemismo, todos ex funcionarios de la gestión de Menem, acaban de publicar un libro, Los noventa. La Argentina de Menem , compilado por Eduardo Menem y Corach. El ex ministro del Interior de Menem pasó por La Repregunta para analizar el legado menemista y su "claroscuros", como el mismo Corach define. Política y consensos, privatizaciones y corrupción, convertibilidad y desempleo, Pacto de Olivos y la reforma de la Constitución.

-Su libro pretende ser una lectura más justa y más profunda, según sostiene, de una década que algunos consideran una década maldita.

-En primer lugar, la historia no es blanca y negra; la historia es gris, tiene claroscuros. Yo tengo un concepto, por ejemplo, sobre la llamada Década Infame de los ’30 que difiere, y creo que ahora se está transformando bastante, de los estereotipos comunes; creo que no fue ni década ni tan infame. Y respecto de la década de nuestro gobierno, también hay una especie de estereotipos que se van repitiendo. Por eso hace dos años más o menos, con Eduardo Menem , empezamos a pensar la idea de sacar un libro que no tiene ningún objetivo electoralista ni proselitista ni apoyo de ninguna candidatura. Es un libro que quiere darle a la sociedad los elementos necesarios, con la mayor objetividad posible que el ser humano puede alcanzar, para juzgar la década.

-Buscan revisar el legado de esa década.

-Entender qué pasó en cada área. Incluso entre los que escriben, todos ex funcionarios, no todos tienen hoy la misma posición política. Se trata de una especie de juicio de residencia intelectual. Creo que sería muy interesante que esta experiencia la repitan otros gobiernos y que sus funcionarios expliquen a su sociedad lo que hicieron para que su sociedad los pueda juzgar.

Observo con mucha alegría que progresivamente mucha gente que opinaba de una manera negativa sobre el gobierno de Menem está empezando a comprender que no era tan negativa y que tuvo cosas muy positivas, sobre todo aquellos que lo vivieron

-Hay un lugar común en relación a la década los ’90 como década maldita sintetizado en el "neoliberalismo" al que se recurre para circunscribir un costado negativo según cierta parte de la opinión pública. A sus ojos hay un legado positivo. ¿Cuáles son los puntos clave de ese legado?

-Son muy variados. Quiero aclararle que observo con mucha alegría que progresivamente mucha gente que opinaba de una manera negativa sobre el gobierno de Menem está empezando a comprender que no era tan negativa y que tuvo cosas muy positivas, sobre todo aquellos que lo vivieron. En cuanto a qué queda como sustancial del gobierno del presidente Menem, en primer lugar, la reforma de la Constitución. Por primera vez en la historia argentina una Constitución es dictada y reformada por el consenso mayoritario abrumador de la opinión pública, de la política. Todas las constituciones anteriores, la sancionada en 1852 y las sucesivas reformas fueron fruto de la supremacía de facciones militares una sobre otra, como el derrocamiento de Rosas en el ’52 o la expulsión de Urquiza de Buenos Aires para después dar lugar a la reforma del ’60 y así sucesivamente; la reforma del ’57 impuesta por los militares; la reforma del ’49 impuesta por el peronismo sobre el resto de la sociedad. Esta Constitución fue por consenso. ¿De qué manera se materializó ese consenso? El Pacto de Olivos . Qué curioso es nuestro país porque aquí la palabra pacto, acuerdo, suena mal.

-Suena a componenda poco transparente.

-Componenda oscura pero la política es eso, es acuerdo, es pacto, es dar para recibir.

-¿Eso es algo distinto de la rosca política de la que se habla mucho en el presente?

-La rosca política es una herramienta quizás pero lo que yo le digo es de fondo. Hay que comprender, y los argentinos todos tenemos que comprender, que la política no es la guerra. Menem lo sabía perfectamente.

-¿Ese es un mérito de Menem o es un mérito de una época? Me refiero a que también había otro líder político como Alfonsín que también estaba dispuesto a conceder en esa lógica de dar y recibir.

-Eran líderes políticos muy importantes tanto el doctor Alfonsín como el doctor Menem, que tenían este concepto de la política. Tenían el concepto de que la política no es la guerra, no es que hay que exterminar al adversario y eliminarlo. En la política no hay enemigos, hay adversarios. Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR