Repetto, más bastonero que estrella en su nuevo informativo

Empezó puntual, a las 13, y terminó casi 15 minutos después de lo anunciado. La primera señal que dejó el debut de El noticiero de la gente, renovado título para el segmento informativo de los mediodías en Telefé, es la dificultad para ajustarse a una duración pautada y tradicional. Desde hace un buen tiempo, los noticieros de la TV abierta tienden a ampliarse y escapar de la rigidez horaria de antaño por todo lo que quieren abarcar. Y El noticiero de la gente es otra réplica de esta tendencia.

La segunda señal surge directamente de la primera, porque ese espíritu abarcador se corresponde al cambio de modelo que también desde hace un tiempo muestran los noticieros en los canales de aire, cada vez más parecidos a magazines de actualidad, donde la noticia que se privilegia es la que más sensibiliza al público. No es casual entonces que una figura con formación periodística, pero que se desarrolló en ese mundo más cercano al show y al entretenimiento como , se sume como conductor a esta nueva etapa.

Prudente, simpático, recurriendo a toda su experiencia para acomodarse a un nuevo espacio, Repetto prefirió en el debut no capitalizar todo el protagonismo y dejó que buena parte del peso informativo recayera sobre las experimentadas Milva Castellini y Erica Fontana. Quedó claro el papel de cada uno: Repetto presenta la columna noticiosa vertebral, y sus compañeras se suman con datos complementarios y un breve intercambio de opiniones que se parece bastante a una toma de posición frente a cada tema. Pasó al principio, desde varios enfoques, con el caso del chico con síndrome de Asperger cuya permanencia en una escuela privada del oeste del conurbano está en debate. Y también sobre el final con la muerte del joven jugador de rugby Gonzalo Castro. Llamó la atención, en medio de los previsibles desajustes de todo arranque, que Repetto mire más a sus interlocutoras que a la cámara mientras habla.

Está claro que El noticiero de la gente quiere tomar partido en temas sociales más que desarrollar la información dura. Los únicos datos económicos tuvieron que ver con servicios (los cambios en el monotributo) y la actualidad política se redujo a una nota de color: el diálogo entre Cristina Kirchner y Susana Giménez que un tuitero armó con retazos de declaraciones de ambas, muestra de paso del espacio privilegiado que aquí se le va a dar a los fenómenos y hechos (por lo general curiosidades) que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR