Repercusiones por la renuncia de Guzmán: 'La verdadera tierra arrasada es ésta', dijo Pablo Avelluto

El exsecretario de Cultura Pablo Avelluto

Con teclado y lapicera se escribe un nuevo capítulo de la política local. Tras la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, que el flamante exfuncionario comunicó por medio de una carta en su cuenta de Twitter mientras la vicepresidenta daba su discurso en Ensenada en conmemoración del 48º aniversario de la muerte de Juan D. Perón, el exsecretario de Cultura de la nación Pablo Avelluto -entre otros intelectuales y figuras del mundo de la cultura- compartió su punto de vista sobre la noticia en un tuit. "El fracaso de Guzmán, el de Alberto, el de Cristina. El del peronismo. El del populismo. La verdadera tierra arrasada es ésta", escribió Avelluto . En su mensaje, el exfuncionario del gobierno de Cambiemos aludió a una expresión habitual en los discursos del actual ministro de Cultura, Tristán Bauer, y que dio título a un documental de 2019, Tierra arrasada , donde Bauer hace un balance -muy negativo, por cierto- de la gestión del gobierno anterior.

"Lo arrasado en nuestro país es una concepción del Estado y la sociedad -dijo Avelluto a LA NACION-. Una cultura que ha permanecido, crecido y multiplicado a lo largo de décadas acerca de cómo se resuelven los problemas. Es una cultura de la cual la renuncia de Guzmán es el último símbolo. Fracasos acumulados como muñecas rusas: Cristina, Alberto, Guzmán. La tierra arrasada que Bauer presentó en su filme de propaganda no era la que quedó después del paso de Macri por el gobierno sino la que deja el peronismo en su fracaso más vergonzoso, solo comparable a los años de Isabel [María Estela Martínez de Perón]. Un Estado quebrado y una sociedad desencantada y angustiada como no hay memoria".

Otro intelectual de Juntos por el Cambio, el escritor y exfuncionario Hernán Iglesias Illia, expresó sus dudas sobre la actitud de Cristina Fernández de Kirchner ante el nombramiento del próximo ministro, cuyo nombre aún no se conoce. "La única pregunta real sobre el futuro es si CFK va a aceptar un ministro con poder que no sea full-full kirchnerista tipo Letcher. Con poder quiere decir, por ejemplo, poder echar a un subsecretario", tuiteó.

"Sería prudente no conmemorar la muerte de Perón por unos años", bromeó el historiador Pablo Gerchunoff. Este viernes, el Presidente participó de un acto en conmemoración por el 48º aniversario de la muerte del líder peronista, y este sábado la vicepresidenta, por el mismo motivo, encabezó otro. Y el crítico cultural Daniel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR