El reparto de impuestos entre Estado y provincias

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

VERDADERO. "La coparticipación de impuestos entre el Estado y las provincias está desvirtuada por el manejo discrecional que hace el oficialismo del dinero proveniente del tributo aportado por todos los argentinos. De cada 100 pesos que tributa un misionero, por ejemplo, 76 pesos se los lleva Cristina", señaló el diputado nacional y precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa.

Es cierto que la mayoría de los impuestos nacionales termina en las arcas del gobierno federal, aunque una parte importante de ellos se destina a la Anses y financia transferencias como las jubilaciones para todo el territorio nacional.

En 2014 el Estado nacional recaudó en total $ 1200 millones, de acuerdo con datos de la AFIP. De éstos, alrededor de $ 300 millones fueron repartidos entre las provincias por coparticipación federal, es decir el 24% que cita Massa.

De todas maneras el reparto que se hace de los fondos está determinado por una ley de 1988, que establece cuáles son los impuestos que se deben repartir con las provincias y en qué proporción.

"Ni la recaudación de la Seguridad Social ni los derechos de exportación -que por la Constitución son exclusivamente para la Nación- se incluyen en los fondos de coparticipación", señaló Guillermo Giussi, economista de la consultora Economía y Regiones. Tampoco se coparticipa del todo el impuesto al cheque.

"Los tributos que presentaron un mayor crecimiento relativo en la posconvertibilidad no son coparticipables o se coparticipan sólo parcialmente, como los derechos de exportación y el impuesto a los débitos y créditos bancarios", señala un informe del Centro Cifra de la CTA, que lidera Hugo Yasky.

Esto significa que el total de la recaudación creció más que la porción que se coparticipa y, por lo tanto, lo que vuelve de manera automática y directa a las provincias.

Existen otras transferencias, además de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA