Reparto de fondos y definición de coberturas: cómo serán los cambios en el sistema de salud

 
EXTRACTO GRATUITO

Después de años de reclamos de los sindicatos a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la actual administración nacional tomó una decisión con respecto a un fondo en el que se acumularon casi $ 29.500 millones, provenientes de parte de los aportes para el sistema de obras sociales. Más allá de las lecturas políticas del hecho, la puesta a disposición de los recursos es una de las medidas con impacto en el sistema de salud que anunció el presidente Mauricio Macri el martes pasado. Otros anuncios están vinculados a la atención de pacientes en los hospitales públicos; a la manera en que se decide qué medicamentos o prácticas médicas deben ser cubiertas por las obras sociales, las prepagas o el Estado, y a la propia gestión de las entidades sindicales. ¿Cuáles son los ejes de lo anunciado y qué efectos tendrá?

Entre sus funciones, el FSR otorga reintegros a las obras sociales por los gastos que demandan determinados tratamientos de alta complejidad y alto costo. De lo acumulado y no distribuido en los últimos años, en lo inmediato se destinarán a ese fin $ 2704 millones. Según explicó Scervino, el dinero se asignará dando respuesta a pedidos de reintegros por prestaciones dadas entre 2006 y 2012. Agregó que se hará un pago inicial equivalente al 80% del reclamo (a valor histórico) y que luego la obra social deberá someterse a una auditoría, tras la cual se harán las eventuales compensaciones (a favor o en contra de la entidad).

Otros $ 8000 millones, según establece el decreto 908, se destinarán a "la financiación de la estrategia de cobertura universal de salud", con la cual se buscará reordenar la atención de pacientes en el hospital público, asignando credenciales que en el futuro permitirán tener acceso a servicios como los descuentos en farmacias. El ministro de Salud, Jorge Lemus, afirmó que se buscarán acuerdos con las provincias para mejorar los lugares y sistemas de atención. Otros $ 4500 millones conformarán un nuevo fondo del sistema de obras sociales, en este caso dedicado a aportar recursos frente a posibles epidemias, o bien a planes de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA