Reparación histórica: casi 800.000 jubilados aceptaron la propuesta

Por el plan de reparación histórica para jubilados y pensionados hay hasta ahora 1,18 millones de personas que cobran sus haberes reajustados. No en todos los casos esas subas fueron aceptadas por quienes las perciben, tal como la ley dispuso que debe ocurrir, al tratarse de un programa de "acuerdos transaccionales". Por estos acuerdos, quienes reciben las mejoras renuncian a seguir con sus juicios, o bien a iniciar una causa.

El 28 de febrero próximo vence el plazo para que quienes están cobrando una mejora pero aún no dieron su acuerdo, puedan hacerlo. En la Anses anticipan que habrá una última prórroga, pero insisten en recomendar que la gestión se realice ahora.

Según los datos aportados a LA NACION por el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, los casos aceptados hasta el momento suman 781.747. La aceptación es un trámite que se hace marcando una opción en la web. En tanto, el número de acuerdos concretados entre jubilados y el Estado -esto incluye a quienes formalizaron el pacto, con la impresión de su huella digital- llega a 328.538. Finalmente, los acuerdos ya homologados por un juez llegan a 205.346 (según abogados consultados, las mayores demoras se dan aquí en los casos donde había juicios previos). Por otra parte, 63.854 jubilados rechazaron la propuesta.

En la Anses admiten que todavía hay 50.000 casos "complejos" en los que habrá una propuesta de pago que todavía no se conoce. "Estos casos se resolverán a medida que cada persona lo solicite en la página web", dijeron en el organismo.

Los cobros sin trámite previo

Desde septiembre de 2016, la Anses comenzó a liquidar los haberes de algunos jubilados ya recalculados según los criterios del plan. Y en meses posteriores se sumaron otros casos, a tal punto que la mayoría de quienes hoy reciben su haber reajustado son quienes fueron incluidos en estos procedimientos de pago anticipado (llamados así porque no se requirió ningún trámite previo). Se trata de personas que cumplían con determinados requisitos, entre ellos, el de no tener un juicio en trámite.

Los incluidos en este grupo son quienes, si aún no lo hicieron, tienen tiempo hasta febrero para gestionar la aceptación. También podrían rechazar, si optan por un juicio.

¿Qué deben hacer si aceptan? Entrar en e ir a la opción Mi Anses para ingresar con la clave de seguridad social. Luego, acceder al apartado Reparación Histórica, donde está la propuesta. Si se hace clic para aceptar y el sistema da por finalizado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR