Renzi resurge de sus cenizas con un triunfo que podría llevarlo al gobierno

ROMA.- La humillación de diciembre pasado quedó atrás. Decidido a resurgir de sus cenizas, Matteo Renzi logró anteayer su revancha. En un resultado en verdad ya cantado, con el 71 % de los votos arrasó en las primarias abiertas convocadas por su agrupación, el Partido Democrático (PD), convirtiéndose en su nuevo secretario general y en el candidato a primer ministro para las próximas elecciones italianas. Los comicios deberían tener lugar el año próximo, pero es un secreto a voces que el ex alcalde florentino desearía elecciones anticipadas lo antes posible, algo que nadie puede descartar en el turbulento panorama político italiano.

Aunque ya se sabía que iba a ganar, en primarias que lo enfrentaron contra el actual ministro de Justicia, Andrea Orlando, que obtuvo el 21% de las preferencias y Michele Emiliano, el gobernador de la región Apulia, que logró el 8%, la gran sorpresa fue la gran afluencia a las urnas. Pese al fin de semana largo por el Día del Trabajador, dos millones de ciudadanos se acercaron a los puntos de votación desplegados por el PD a los largo de toda la península y hasta pagaron dos euros para darle su voto a Renzi. Si bien la participación fue inferior a la que hubo en las primarias de 2013 (cuando votaron casi 3 millones de personas y también Renzi fue electo secretario), fue muy superior a la que se esperaba. Y en un momento marcado por el auge de los populismos, el desencanto de los italianos en general hacia la política y, en especial, hacia la "sinistra", izquierda, que en los últimos años fue protagonista de varios escándalos de corrupción y dejó a la deriva a los más débiles de una sociedad golpeada por la recesión económica.

Después de poco más de mil días de gobierno, el 7 de diciembre pasado Renzi se vio obligado a renunciar al poder después del perder estrepitosamente un referéndum sobre una reforma constitucional que él mismo había convertido en un plebiscito sobre su persona. Quien pensó que esa paliza, fruto de un error político garrafal, como reconoció, iba a significar su desaparición del mapa político, se equivocó.

Pese a esa hiriente derrota -que permitió la llegada al poder del ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR