Renzi no logra sacar provecho de las elecciones regionales en Italia

ROMA.- , y en medio de un recuento que comenzó pasadas las 23, una vez cerradas las mesas electorales, el gran ganador de las elecciones regionales y municipales parciales que tuvieron lugar ayer en Italia había sido el abstencionismo. Tal como se temía tratándose de un fin de semana largo por el feriado del 2 de junio -fiesta de la república- y en un dato alarmante, que volvió a certificar el creciente rechazo a la política, la afluencia a las urnas rozaba el 54%, certificando un dramático descenso desde las elecciones regionales de 2010 (64%).

Pero los resultados tampoco fueron del todo buenos para el primer ministro, Matteo Renzi. Los comicios, considerados un examen para su gobierno, estaban llamados a renovar autoridades en siete de las 20 regiones del país y 742 municipios. Según las primeras proyecciones el oficialista Partido Democrático (PD), de centroizquierda, había ganado en la mayoría de las regiones en pugna, pero en menos de las que esperaba. La xenófoba Liga Norte y la agrupación antisistema Movimiento 5 Estrellas se destacaban por su buena performance.

El PD confirmaba su consenso en Toscana, Apulia y Las Marcas y le arrebataba a la centroderecha la región de Campania, en el Sur. Allí,, el ex alcalde de Salerno Vincenzo De Luca lograba ganarle al gobernador saliente, Stefano Caldoro. Berlusconiano, Caldoro hace cinco años había derrotado a De Luca, del PD, que el viernes pasado apareció en una lista de candidatos "impresentables", es decir, con condenas judiciales pendientes, que presentó una comisión del Parlamento.

Pero, en lo que significó un terrible golpe, el PD peleaba cabeza a cabeza en Liguria y Umbria, dos regiones tradicionalmente "rojas", es decir, bastiones de la izquierda.

Reflejo de las peleas internas del PD y de las corrientes contrarias a las reformas de Renzi, en Liguria la centroizquierda se presentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR