Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA H, 27 de Agosto de 2013, expediente CIV 082284/2010

Fecha de Resolución27 de Agosto de 2013
EmisorSALA H

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H

Renzacci, R.A. c/C.L., P.F.; s/

Daños y perjuicios. Ordinario

, E.. ….., Juzgado …., R…….

En Buenos Aires, a días del mes de agosto del año 2013, hallándose reunidos los señores Jueces integrantes de la Sala “H” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, a los efectos de dictar sentencia en los autos: “Renzacci, Roberto Armando c/

Castillo Landini, P.F.; s/ Daños y perjuicios. Ordinario” y habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden de sorteo de estudio, la Dra. A. de B. dijo:

I-Vienen los autos a este Tribunal con motivo del recurso de apelación interpuesto por el actor contra la sentencia de fs.380/386, que rechazó la demanda de daños y perjuicios derivados de un incumplimiento contractual. Expresa agravios a fs.399/403, los que son respondidos a fs.410/415.

II- Peticiona el actor en su pieza recursiva que se revoque la sentencia de grado por entender que la misma se aparta de las constancias de la causa, omitiendo la consideración de extremos fácticos que surgen de las conductas, hechos y dichos de las partes en el proceso.

Explica que la suscripción de la reserva de compra de un departamento efectuada ante el martillero O. el 11 de diciembre de 2009 fue aceptada por el demandado. Que ello motivó que la documentación necesaria para el acto escriturario de compraventa o en su caso de un poder irrevocable de venta fuera llevada a la escribana N., y que ésta solicitara la expedición de un certificado de dominio y el estudio de títulos. Que la posterior negativa del propietario del bien, padre del demandado, a celebrar la operación inmobiliaria hizo que se retirara esa documentación, y aquél debiera abonar los gastos notariales.

Señala que la firma de conformidad estampada por el demandado en el documento de “reserva ad referéndum del propietario” y los actos posteriores realizados por el hijo del propietario, aunados a los términos del documento reseñado de fs.6, son demostrativos que ya se había avanzado en las negociaciones, y que en definitiva, el demandado había aceptado la oferta, lo que lo convertía en un verdadero boleto de contrato de compraventa.

Asimismo se explaya sobre los daños y perjuicios ocasionados por la inconducta del demandado que cuantifica en U$S

38.500, originados en el mayor valor de mercado que poseía el inmueble a la fecha de promoción de la demanda, el menor valor del rodado que iba a ser dado en parte de pago del inmueble, y el daño moral.

III- La sentencia El juez de grado en una prolija sentencia desarrolla el iter contractus del negocio celebrado entre el comprador y el martillero que da cuenta el instrumento de fs.6, y que fuera firmado por el demandado.

Hace alusión a la reserva ad referéndum del propietario fechada el 11 de diciembre de 2009 firmada por el actor en su calidad de comprador del inmueble sito en la Av. del Libertador, de esta ciudad, y el corredor O.. Indica que no existió cierre o aceptación de la propuesta ofrecida por R., en tanto el demandado no era el titular dominial del bien, de modo que mal podía conformar la aceptación de la compra.

Entendió que esta reserva no configura un boleto de compraventa, conforme la informativa de la inmobiliaria Deo Propiedades (fs.182) y la prueba testimonial del martillero O. (fs.177/180). Tuvo en cuenta para decidir como lo hizo los términos de la reserva de compra,

y que el accionante pretendía abonar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR