Renunció el número dos del Ministerio de Salud tras un año de conflictos internos

El desgaste se sintió muy rápido en el Ministerio de Salud. La renuncia oficial del secretario de Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño (que en la práctica oficiaba de viceministro o número dos), fue un capítulo más en una gestión que no logra sortear los conflictos internos. Adentro de la cartera, algunos visualizan que el ministro Jorge Lemus podría dar un paso al costado en el mediano plazo. Pero los voceros oficiales afirman que el funcionario "es la persona elegida por Mauricio Macri" y que está "muy fuerte" en su cargo.

La dimisión de Pérez Baliño no fue una sorpresa. Ya en octubre, en el ministerio hablaban de dividir su secretaría en dos y correrlo a "otra función". Según confirmó el funcionario saliente a LA NACION, quedará como asesor del proyecto de Cobertura Universal de Salud (CUS), el estandarte de la gestión de Lemus.

Oficialmente, Pérez Baliño atribuyó su salida a una "reestructuración del ministerio". Pero puertas adentro se quejó por el caos administrativo, por la "falta de conducción" y por la "ausencia de políticas a largo plazo", según pudo reconstruir LA NACION.

La designación de Pérez Baliño tuvo una génesis política. Al momento del reparto de lugares de poder entre los socios de Cambiemos, uno de los ministerios que "cantó" el radicalismo fue Salud. Pero Macri nombró a Lemus, alguien de su plena confianza (ver aparte). Así, adentro de la cartera convivieron tres líneas: la Pro pura, la radical y el sector que respondía a Daniel Bosich, un hombre que estuvo a cargo de la "caja" hasta que renunció, en diciembre pasado.

Pérez Baliño, que tenía a su cargo casi todos los programas sustantivos del ministerio, dejará su área dividida en dos. En la nueva Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos asumirá Adolfo Rubinstein, también de origen radical, magister en Epidemiología por la Universidad de Harvard y director del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Tendrá a su cargo lo vinculado a vacunación y epidemiología. De la naciente Secretaría de Estrategias de Atención a la Salud se hará cargo Eduardo Epstein, que se ocupará de los programas de maternidad, infancia y salud sexual, entre otros.

Cortocircuitos

Los ruidos internos acompañaron a Lemus durante todo el primer año de gestión. El primer escollo que encontró el ministro fue la mentada "herencia" kirchnerista. Cambiemos no comunicó el panorama recibido y eso le jugó en contra. Esa "carta" recién salió a la luz cuando comenzaron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR