Renunció Malcorra a la Cancillería y la reemplaza un diplomático de carrera

Apenas pasadas las tres de la tarde, el presidente irrumpió ayer de manera sorpresiva en la sala de conferencias de la Casa Rosada para dar lo que él mismo describió como "una mala noticia". Lo acompañaban el jefe de Gabinete, , y la canciller , que luego de un año y cinco meses de gestión anunció su renuncia al cargo.

"Nuestra canciller nos abandona, no al equipo, pero sí como canciller. Por temas estrictamente personales va a dejar de ejercer este rol tan importante (.) en este año y medio en el que nos hemos insertado rápidamente en el mundo, tal vez como nunca antes", dijo Macri con tono serio.

Un rato después, fue el jefe de Gabinete quien confirmó que , vicecanciller durante la gestión de Eduardo Duhalde y actual embajador en París, ocupará el cargo a partir del 12 de junio.

"Estoy tomando una decisión que tiene tensiones entre lo que ha sido el orgullo y la responsabilidad de representar a la Argentina en el mundo y lo que son mis responsabilidades familiares", dijo Malcorra, que será asesora "con rango de ministra" desde Madrid, donde vive su familia.

Diplomático de carrera y de origen peronista, Faurie es embajador extraordinario y plenipotenciario desde 1998. Luego de ser vicecanciller en 2002, estuvo once años como embajador en Portugal y trabajó en la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional, desde la cual tuvo a su cargo los detalles del polémico traspaso de mando entre Cristina Kirchner y Macri.

Si bien Malcorra lo definió como "parte" de su equipo, Faurie tiene una relación más añeja dentro del gabinete: la que lo une con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, que también estuvo en la cancillería durante la gestión Ruckauf y que responde sin dudar al jefe de Gabinete. "Es el número uno en el ranking de los diplomáticos argentinos", lo definió Peña durante la conferencia. El jefe de Gabinete prefirió no profundizar cuando un periodista le recordó que Faurie dejó ese cargo acusado de tener una sociedad no declarada con Ramón Hernández, el secretario privado del ex presidente Carlos Menem. "Fue aclarado en su momento", dijo Peña sobre el asunto.

A pocos meses de asumir su cargo, en diciembre de 2015, Malcorra comenzó su campaña para ser la sucesora de Ban Ki-moon (de quien fue colaboradora) al frente de las Naciones Unidas, un dato que disparó los primeros rumores sobre su salida. En octubre pasado, ese cargo quedó para el portugués Antonio Guterres, y Malcorra prometió continuar al frente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR