Renunció Julián Leunda, el asesor del Presidente envuelto en el caso de los chats de jueces

Julián Leunda junto al presidente, Alberto Fernández

El jefe de Asesores del Presidente, Julián Leunda, renunció esta tarde de forma indeclinable a su cargo tras ser mencionado en un supuesto chat de Telegram de jueces, funcionarios, empresarios y exagentes de inteligencia que hicieron un viaje conjunto a la estancia de Joe Lewis, en Lago Escondido. El funcionario presentó formalmente su dimisión después de que Cristina Kirchner hiciera su descargo y apuntara contra el grupo que visitó el campo del empresario británico.

Leunda es un colaborador de Alberto Fernández que supo cultivar la confianza del jefe de Estado cuando estaba en el llano. Desembarcó con él en la Casa Rosada desde el día uno. "Agradezco la confianza depositada en estos casi tres años y destaco que ha sido un honor haber formado parte del gobierno que usted encabeza", dijo en la nota de dimisión. La renuncia ocurre más de 24 horas después de que el Presidente realizara una cadena nacional para denunciar a los funcionarios involucrados en el viaje a la Patagonia.

Leunda quedó involucrado en la filtración de chats porque figura mencionado en un mensaje atribuido a Pablo Casey, directivo de Clarín. De acuerdo a la conversación que se filtró, el ejecutivo transmitió que Leunda le había asegurado que el canal C5N no se haría eco de la nota de Página 12 que revelaba la existencia del viaje al sur.

Alberto Fernández y Julián Leunda

En la Casa Rosada buscaron poner el acento en la gravedad del viaje a la Patagonia y trataban de evitar que la atención se desvíe a la situación de Leunda. "Es muy menor al lado de lo que pasó, el tema es el viaje y su financiamiento, lo otro es cotillón", transmitió una fuente oficial. En la cadena nacional, el jefe de Estado no mencionó a su funcionario.

Leunda fue ejecutivo de C5N, propiedad de Cristóbal López y Fabian de Sousa, dos empresarios de medios cercanos al Presidente. De 31 años, se incorporó al Gobierno como segundo de Juan Manuel Olmos, que era jefe de Asesores. Cuando meses atrás Olmos fue nombrado vicejefe de Gabinete, Leunda ascendió a su cargo.

"Se encargará de la coordinación de reuniones con los asesores a su cargo. La definición de estrategias de trabajo transversales con las distintas áreas del Gobierno, asesorando al Presidente en temas específicos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR