Renunció un juez de Casación y se abre otra vacante clave

Pedro David, el juez decano de la Cámara de Casación Penal, renunció ayer a su cargo a los 87 años, luego del fallo de la Corte que restableció el criterio de que los magistrados deben jubilarse a los 75 años.

No obstante, David aclaró en su texto de renuncia que su caso era el de un juez ya jubilado, que fue convocado luego para reasumir en la Casación.

El alejamiento de David del máximo tribunal penal del país es clave, pues ya hay otros cuatro cargos vacantes en la Casación, que son los estrados donde se terminan de decidir los casos de corrupción que afectan a funcionarios y ex funcionarios del macrismo y el kirchnerismo.

David elevó su renuncia al presidente Mauricio Macri en un escrito de seis páginas, en el que expone los motivos de su alejamiento y adjunta la nota que había enviado al Consejo de la Magistratura, cuando le preguntaron -como a los otros magistrados con más de 75 años- si había presentado recursos judiciales para mantenerse en su cargo. Allí dijo que no había presentado ninguna acción porque consideró que su situación "estaba consolidada".

David dijo en su texto dirigido a Macri -al que accedió LA NACION- que presentaba su dimisión "frente a la decisión de la Corte Suprema" en el fallo que establecía el criterio de que los jueces podían permanecer en su cargo hasta los 75 años y, en caso de querer continuar, debían contar con un nuevo acuerdo del Senado.

El juez dijo que fue designado en 1992 y que ya estaba jubilado desde 1983, cuando fue nombrado en la Casación. En ese momento optó, merced a una resolución de la Corte, por cobrar su jubilación en lugar de percibir su sueldo.

David fue designado juez ad litem del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en 2005, y estuvo en funciones entre 2008 y 2011. Antes fue juez de la Cámara del Crimen, entre 1974 y 1976, y ministro de la Corte de Salta, camarista del trabajo, asesor de menores y fiscal de Estado en esa provincia. "Siempre tuve como referencia central, en lo personal y en lo institucional, las normas y valores de la Constitución Nacional", explicó.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR