Renta inesperada: de sumarse el nuevo tributo, serían 22 los impuestos que se crearon o aumentaron desde 2019

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante los anuncios de ayer: está en análisis un nuevo impuesto a la "renta inesperada"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó ayer que el Gobierno planea instaurar un nuevo impuesto. En palabras del funcionario, se tratará de "un mecanismo para poder capturar parte de la renta inesperada producto no de inversiones, sino del shock que implica la guerra en Ucrania". Será, según reforzó el presidente Alberto Fernández, un impuesto para grandes empresas con ganancias netas imponibles en términos absolutos superiores a los $1000 millones en el año.

Y, si bien muchos dudan de que la iniciativa pase el Congreso, si lo hiciera se convertiría en el tributo número 22 creado o modificado durante el mandato de Fernández.

"Al Gobierno se le dificulta continuar con los aumentos tributarios porque perdió la mayoría en el Congreso. No obstante, está buscando todos los artilugios posibles para hacerlo", opinó Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

Según el consultor, en diciembre último, tomaron desprevenida a la oposición y lograron sancionar una ley incrementando el impuesto sobre los bienes personales . Por otro lado, en el último tiempo se aumentaron retenciones a las exportaciones de determinados productos y se dio a conocer la intención de crear otro impuesto sobre los bienes en el exterior no declarados.

"La receta es la de siempre: seguir aumentando la presión tributaria aun cuando entendemos que ya no hay más margen para hacerlo. Medidas de este tipo desincentivan las inversiones y la contratación de personal en Argentina", agregó, y dijo que el país pretende continuar aumentando los impuestos a los que están en la economía formal en lugar de tomar medidas para luchar contra la evasión para aumentar la recaudación y bajar la presión tributaria. "La AFIP ya ha indicado en reiteradas oportunidades que la evasión en el IVA es mayor al 30%. El Estado debería concentrarse en bajar esa evasión y no aumentar los impuestos", insistió.

Los impuestos que se crearon o aumentaron en la gestión actual:

1) Impuesto PAIS

La Ley 27.541, que entró en vigencia el 23 de diciembre de 2019, creó el Impuesto PAIS. Implica un 30% adicional sobre la compra de moneda extranjera para atesoramiento, consumos con tarjetas de crédito en moneda extranjera, adquisición de servicios en el exterior mediante agencias de turismo y adquisición de transporte con destino al exterior.

Para el caso de los servicios digitales como Netflix, Spotify, Apple Music o Google Play, entre otros, la alícuota es del 8%.

.

2) Bienes Personales - primera suba

El gobierno anterior prometió que el impuesto se mantendría en el 0,25% de 2018 en adelante para incentivar la adhesión al blanqueo denominado Sinceramiento Fiscal. Sin embargo, luego se modificaron las reglas de juego. A finales de 2018, se sancionó la Ley 27.480 con una nueva escala del impuesto aplicable a partir del período fiscal 2019.

Luego, antes de que la misma sea aplicada, se modificó nuevamente el impuesto a través de la Ley 27.541 incrementando aún más la imposición. Pasó de un mínimo de 0,25%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR