'Renta inesperada': qué empresas deberán pagar el impuesto temporal que anunció el Gobierno

El Ministro de Economía, Martín Guzmán

Tras el anuncio de ayer del Gobierno sobre la implementación de un impuesto a la "renta inesperada" a aquellos sectores de la economía que hayan incrementado sus ganancias por el shock de la guerra entre Rusia y Ucrania, aumentan las dudas en relación a cuáles serán las empresas que deberán pagar el nuevo tributo. Según aclaró el ministro de economía, Martín Guzmán, la iniciativa no estará focalizada solo en el sector agropecuario e impactará en un grupo acotado, que en 2021 representó alrededor de un 3,2% del sector empresarial.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron ayer que enviarán al Congreso un proyecto para que los sectores "que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan y colaboren con su aporte para ayudar a los que han quedado más postergados".

Según detalló el Gobierno, la iniciativa se enfocará en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de sólo el 3,2% de las grandes compañías.

"La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022, lo mismo que el margen de ganancia", explicó ayer Guzmán sobre el universo en el que impactará la nueva iniciativa tributaria.

Asimismo, el ministro aclaró que habrá otros criterios a tener en cuenta, como por ejemplo, que la ganancia obtenida por la empresa haya aumentado de manera significativa en el año 2022 respecto del ejercicio anterior. "Además el resultado ordinario debe ser particularmente elevado en 2022 respecto de 2021″, detalló Guzmán al respecto.

Guzmán agregó un nuevo criterio en el proyecto que pasa por "si la renta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR