Renovarán concesiones de locales en la Costanera Norte

Avanza la renovación de las polémicas concesiones con la apertura de ofertas por ocho inmuebles en esa zona, entre restaurantes y boliches bailables, que serán cedidos por el gobierno porteño por cinco años.

Esos predios, cuyos contratos vencieron en 2009 y siguen funcionando hoy con permisos precarios, están dentro de una zona catalogada como Urbanización Parque (UP), razón por la cual deberían ser un espacio verde y no un polo comercial. Sin embargo, en el gobierno porteño no lo entienden así y explicaron que esos espacios seguirán funcionando cuando se presente un "master plan para la Costanera Norte", que está en elaboración.

¿De qué se trata? De un proyecto a 20 años para agregar unas 530 hectáreas al sector de la Costanera, desde el Club de Pescadores hacia el Norte. "En ese contexto sería necesario mantener espacios para servicios, por eso avanzamos con la licitación", dijo Gabriel Astarloa, director general de Concesiones de la ciudad.

Aunque no hubo precisiones, fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano confirmaron que se trabaja en el tema y que durante este año se presentará la iniciativa en la Legislatura. También se avanzará, según los planes oficiales, en la creación del parque Costanera Norte, detrás del complejo Punta Carrasco, entre el Club de Pescadores y la desembocadura del arroyo Maldonado. Se trata de 14.000 metros cuadrados que se sumarán al espacio público, según aseguraron, aunque no se precisó la fecha. Todas estas obras están enmarcadas en la ampliación de la pista del Aeroparque.

Mientras se trabaja en estos proyectos, los llamados a licitación para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación son para los terrenos en los que actualmente funcionan los boliches Pacha y Tequila, y los restaurantes Pizza Banana, Gardiner, Aquellos Años, Rodizio, Siga la Vaca y Bahamas.

Un informe realizado por el Observatorio del Derecho de la Ciudad, ente que participó contra el desalojo en Villa Lugano, la construcción del Metrobus Norte y el vallado de parque Centenario, consigna que se está violando la ley.

"Por el año 1993, el Concejo Deliberante reconoció que la problemática de la pérdida de espacios verdes en la ciudad era un problema necesario a resolver para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y el ambiente urbano. Para ello decidieron adoptar un mecanismo de recuperación y protección de espacios verdes y sancionaron la ordenanza N° 46.229. La herramienta institucional elegida consistió en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR