Renaper: tras un confuso episodio, desmienten que se haya hackeado la web de los DNI e investigan a ocho empleados

El Renaper tiene los datos de más de 45 millones de personas.

Luego de que circularan en redes sociales capturas de pantallas que mostraban un presunto hackeo a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que cuenta con los datos de los DNI de las más de 45 millones de personas en el país, el organismo aseguró que sus sistemas de seguridad informática no fueron vulnerados.

Ante la consulta de LA NACION , desde el organismo dijeron: "El Registro Nacional de las Personas formalizó ayer una denuncia penal ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 Secretaria N° 22 tras detectar que, mediante el uso de claves otorgadas a organismos públicos, en este caso el Ministerio de Salud, se filtraron imágenes como perteneciente a trámites personales realizados en el Renaper. Desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior se confirmó que se trató de un uso indebido de usuario o robo de la clave del mismo, y que la base de datos no sufrió vulneración o filtración alguna de datos".

" El sábado 9 de octubre el Renaper tomó conocimiento de que u n usuario de Twitter identificado con el nombre de @aniballeaks -cuenta que fue denunciada y que actualmente se encuentra suspendida- había publicado en dicha red social las imágenes de 44 individuos, entre los cuales se encontraban funcionarios y personajes públicos de conocimiento en general", explicaron desde el organismo que depende de Ministerio de Interior.

Captura que muestra la base de datos del RENAPER a la venta

Según su versión, algunas de las publicaciones poseerían el número de trámite del Documento Nacional de Identidad asociado a dicha imagen. " De un primer análisis, se pudo identificar a las imágenes como perteneciente a trámites personales realizados en el Registro Nacional de las Personas ", agregaron.

"Confirmando lo sucedido, el equipo de seguridad informática del Renaper realizó una consulta sobre las 44 personas involucradas a fin de relevar los últimos consumos realizados mediante el uso del Sistema de Identidad Digital (SID) sobre dichos perfiles, detectando que 19 imágenes habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR