Remedios: esperan que el abastecimiento se normalice hoy

El abastecimiento de medicamentos en farmacias de Capital Federal y el conurbano bonaerense se normalizaría hoy, después de que el Ministerio de Trabajo decidiera ayer extender por 10 días la conciliación obligatoria entre las droguerías y el sindicato de Sanidad.

Tras dos días sin distribución de medicamentos, en las farmacias esperan así que poco a poco esta semana se regularicen los stocks.

"Hay que tener en cuenta que por la falta de entrega de ayer [por el lunes] y de hoy [por ayer], las droguerías van a tener que sacar todos los pedidos juntos. Por lo que para que se normalice la provisión van a pasar entonces uno o dos días más", dijo Claudio Ucchino, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal. "Esperemos, de todas formas, que en estos 10 días se termine de resolver la cuestión de fondo", manifestó.

A un mes y medio de haberse abierto la paritaria, las negociaciones salariales entre las droguerías -las encargadas de distribuir los medicamentos de los laboratorios en la mayoría de las farmacias- y el gremio de Sanidad siguen completamente trabadas.

Ayer, las partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo, pero no lograron llegar a un acuerdo, por lo que se les fijó una nueva audiencia para mañana al mediodía.

"A la reunión de hoy [por ayer] en Trabajo las droguerías vinieron sin oferta, sin nada. Si no hubiera habido conciliación íbamos a hacer el paro de 24 horas que teníamos pendiente", dijo a LA NACION Héctor Daer, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa). "Uno generalmente tiene la visión de para dónde puede resultar un conflicto, pero hoy nadie puede pronosticar una solución en este caso, porque la contraparte no presenta una opción", aseveró.

Desde el gremio están exigiendo una mejora salarial de 28% más una recategorización de los empleados -en línea con el convenio que regía hasta 2003- que, en la práctica, llevaría el aumento a 33%, según los cálculos de las empresas del sector.

Las empresas, sin embargo, aseveran que no pueden convalidar semejante aumento, cuando los precios de los medicamentos apenas se modificaron en los últimos meses.

Las droguerías se llevan el equivalente al 7% del precio de venta mayorista de un remedio, o 4,8% del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR