Remate

1

Recorriendo la isla de Chiloé caí en la cuenta de que el siempre verde alerce -árbol denominado científicamente Fitzroya en tributo al inglés Robert Fitz Roy, capitán del bergantín con el que Darwin dio la vuelta al mundo entre 1831 y 1836- se usó para revestir y techar cientos de casas, graneros y capillas con tejuelas de diseños multiformes. El aspecto de las construcciones (sean o no coloridas, exhiben sin pudor ni poder su eclecticismo, cruza de Patagonia con Transilvania) se enmarca dentro de la escuela chilota.

2

Vuelvo un segundo atrás en mi periplo por Chiloé y descubro, gracias a la búsqueda de bergantín en Wikipedia -sitio que uso como si fuera un diccionario común y silvestre, pero empachado de hipervínculos-, varios términos de linaje marinero que empiezan con b. Paso a resumir, je: bolina (acción de navegar contra la dirección del viento), bauprés (el mástil que sale desde la proa), bricbarca (un barco de tres palos), bermudiana (cierto tipo de vela triangular), ballestrinque (nudo) y balandra (pequeña embarcación).

3

Si raspan, al leerla con la parte menos prejuiciosa de vuestra mente, una palabra; si la miran, la sopesan, la remiran y la posan en un espectro quizá ignoto del tupido cardumen de conocimientos que navegan allí, verán cómo algo nuevo se apodera del cuerpo. Algo único. La palabra: digamos. samba. Cinco letras que nos hacen ya, al decirla, mover el esqueleto. Ráspenla con el índice, casi un mimo al papel. Ráspenla y el pie derecho pum pum pum. ¿Vieron? Están bailando cuando bailar era lo menos esperado.

4

Años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR