Remate

1

No me mueven el amperímetro los dictámenes de quienes, en la Real Academia Española (RAE), velan por nuestra riquísima lengua (la tercera más hablada del mundo) y levantan o bajan el pulgar desde mullidas poltronas. Después de 13 años de modorra actualizaron su diccionario, en el que aparece por primera vez la contracción noventosa amigovio, definida como "persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo". Piensen ahora en el lema de la RAE: Limpia, fija y da esplendor. Ay.

2

Habrán oído del renacimiento de los cineclubes, ímpetu del que se han contagiado las editoriales independientes, que florecen a la sombra de las grietas –el verso del himno de Leonard Cohen– que dejan los grandes monopolios de libros, pero ésa es harina de otro costal. El BAMA arrancó con dos salitas (una en San Telmo y otra en el subsuelo del hotel Elevage) y ahora se afincó en el lugar que ocupaba el Arteplex del Centro, a pasiiitos del Obelisco. Vayan: no extrañarán el susurro de los pochoclos.

3

En épocas en que el goce parece haber sido permutado por su obsesivo registro a través de costumbres cada vez más chocantes (verbigracia, los drones, y con resultados siameses), no hay refrán que mejor le calce al hoy que unas líneas de Pompeyo que luego le birlaron la Liga Hanseática, D’Annunzio, Pessoa y Caetano: "Navigare necesse est, vivere non necesse". De eso se trata, en parte, el menudo intríngulis en el que nos bamboleamos como niños sin madre. Navegar resulta indispensable, vivir no.

4

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR