Contra el reloj: los costos de apurarse para llegar en forma al verano

Al límite. La carrera contra el reloj apenas comienza y Paula Barreiro ya empieza a arrepentirse de haber dejado para último momento el objetivo de bajar esos más de 4 kilos que arrastra desde marzo, cuando volvió de sus vacaciones en el Caribe en un all inclusive. "No sé si es la edad o qué, pero ya no me funciona como aliciente saber que el verano está cerca. Como en el año no hice nada, me duele todo. Ojalá hubiera empezado antes. Creo que hubiera sido mucho mejor", se lamenta la profesora de arte, atravesada por calambres y distintas afecciones musculares que, de todas maneras, no le impiden seguir entrenando. Ella, como muchas personas que empezaron con programas de ejercicios y dietas exprés con la intención de llegar en forma al verano, están pagando el costo de la inacción y los excesos del invierno. En algunos casos, el precio es sólo molestias físicas que tarde o temprano desaparecerán; en otros, desórdenes y alteraciones que pueden traer consecuencias más serias para la salud.

"Los costos de arrancar en octubre o noviembre para mostrar tu cuerpo en el verano son altísimos -asegura el personal trainer Daniel Tangona-. Por empezar, la gente que no hace absolutamente nada durante el año no tiene masa muscular y si se dedica a correr tiene grandes problemas de lesiones. Si no trabajaste el cuerpo durante el año, aparecen los famosos desgarros. Pero lo más grave es el corazón, que también es un músculo, y si lo tuviste parado, podés llegar a tener un episodio cardíaco, si lo forzás de repente", sostiene Tangona, cultor de la vida sana y de un tipo de entrenamiento holístico e integral.

"Si a eso le agregamos las famosas dietas de 600 calorías, el panorama es aún peor. ¿Por qué? Porque se pierde más masa muscular, lo cual es gravísimo para el cuerpo porque es la que aumenta el metabolismo y te hace quemar más calorías. Con la locura del verano se duerme mal, se come mal y se entrena mal. En la desesperación por mostrar el cuerpo se descontrola todo. Yo diría que en lugar de 2018, el objetivo debería ser llegar realmente bien y sano a 2019", agrega el personal trainer más elegido por famosos y empresarios.

Lejos del tono alarmante de Tangona, el doctor Máximo Ravenna, especialista en nutrición, asegura que si se tienen hasta 5 kilos de más el panorama de acá al verano es bastante alentador. "No es que la gente se acuerda tarde. Muchos que empiezan tratamientos para bajar de peso en este momento es gente que aumentó 5 o 6 kilos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR