Religión y política: la impronta católica de Juan Manzur y su compromiso con la comunidad maronita

Manzur encabeza la procesión por el centenario de la fundación de la Iglesia Maronita en Tucumán, junto al sacerdote Chaine Charbel y al superior de la Orden Libanesa Maronita, Naamtalah Hachem

Trasladada a la Casa Rosada, la impronta católica practicante del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, contrasta con la neutralidad religiosa que otros funcionarios proclaman cerca del Presidente, en un gobierno que enarbola como un logro la sanción del aborto legal y los avances de la identidad de género.

Como acostumbraba a hacerlo en Tucumán, Manzur sintió que estaba en su casa cuando pidió que "ojalá Dios nos ayude y nos dé una manito", al encabezar el anuncio de un plan para jubilaciones anticipadas. Al mejor estilo Maradona en México, inmortalizó su propia mano de Dios":

Perteneciente a la Iglesia Católica de rito maronita, una de las iglesias orientales que reconoce la autoridad del Papa y tiene su sede patriarcal en el Líbano, el exgobernador de Tucumán conserva en la vidriera pública su vida de fe y nunca dejó de tejer lazos con las distintas confesiones religiosas.

"No es una frase hecha, expresa su forma de ser. Tal vez en Buenos Aires es poco habitual, pero en el norte es más frecuente", confió a LA NACION una funcionaria provincial que mantiene su lealtad y fidelidad al gobernador en uso de licencia.

El origen del culto maronita se remonta al siglo IV y debe su nombre a San Marón, un monje de la Iglesia de Antioquía que se refugió como ermitaño en el monte del Líbano tras la invasión de los árabes. Los primeros inmigrantes libaneses comenzaron a llegar a la Argentina después de mediados del siglo XIX y en 1901 se instaló en el país la Misión Maronita Argentina, que asistía espiritual y materialmente a los inmigrantes.

Se estima que en la Argentina hay un millón y medio de descendientes de libaneses y muchas familias llevan ya tres o cuatro generaciones en el país. Los fieles que participan de la comunidad cristiana maronita suman unos 500.000 y se concentran, principalmente, en Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y en Villa Lynch, en el partido bonaerense de San Martín. La tradición es un elemento significativo y en determinadas fórmulas litúrgicas se mantiene en las celebraciones el uso del arameo, la lengua de Jesús.

Manzur recibió en diciembre de 2019 al Gran Rabino de Israel, David Baruch Lau, en la Casa de Gobierno de Tucumán

La comunidad maronita es una de las 23 iglesias orientales católicas en el mundo, de las cuales seis son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR