Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala A, 17 de Mayo de 2022, expediente COM 111591/2001/CA014

Fecha de Resolución17 de Mayo de 2022
EmisorCamara Comercial - Sala A

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial 111.591 / 2001

RELIANCE NATIONAL COMPAÑIA ARGENTINA DE SEGUROS S.A. s/

QUIEBRA

Buenos Aires, 17 de mayo de 2022.-

Y VISTOS:

I.V. los autos a esta Alzada a efectos de dar tratamiento al recurso de apelación interpuesto por Reliance Insurance Company (in liquidation) contra la resolución dictada el 19.11.2021, mediante la cual el Juez de grado resolvió denegar lo solicitado por la recurrente para que le fuera entregado el saldo remanente de la liquidación forzosa de Reliance National Compañía Argentina de Seguros S.A,

imponiendo las costas en el orden causado.

Los fundamentos obran desarrollados a fd. 9296/9301 y fueron contestados por el delegado liquidador a fd. 9303/9312.

En el dictamen de fecha 03.02.2022, la señora Fiscal General con actuación ante esta Cámara se abstuvo de expedirse por las razones invocadas a fd.

9318.

  1. Los antecedentes.

    1. La resolución apelada.

    A través de la resolución interlocutoria bajo examen, el Juez de grado resolvió denegar la solicitud de Reliance Insurance Company (in liquidation) -en adelante, Reliance Estados Unidos- para que le fuera restituido el saldo remanente del proceso liquidatorio de Reliance National Compañía Argentina de Seguros S.A -en adelante, Reliance Argentina-, cuyo proceso liquidatorio concluyó por declaración de pago total.

    Fecha de firma: 17/05/2022

    Alta en sistema: 19/05/2022

    Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: V.C.P., Prosecretaria de Cámara Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.O.C., JUEZ DE CAMARA

    Para adoptar esta solución, el J. a quo juzgó que el art. 228 LCQ

    legitima a recibir el remanente, única y exclusivamente, al deudor -esto es, Reliance Argentina- y no, a sus eventuales y potenciales accionistas -Reliance National Barbados Insurance Ltd. -en adelante, Reliance Barbados- y Reliance National de México S.A.C.

  2. -en adelante, Reliance México-.

    Consideró que, más allá de la representación que invocó Reliance Estados Unidos para actuar en nombre de éstos, lo cierto es que carecería de legitimación -por lo menos actual- para hacer cesar los presupuestos que se subsumen en la norma.

    Asimismo, compartió la posición asumida por el liquidador, en cuanto sostuvo la vigencia de la personalidad jurídica del ente que concluyó por pago total su proceso liquidatorio y la consecuente pertinencia de que su procedimiento de disolución continúe en el ámbito societario, de conformidad con el estatuto y las participaciones accionarias que le son propias.

    Sostuvo que el hecho de que resultara imposible que la sociedad liquidada volviera a operar como compañía aseguradora no modificaba lo expuesto porque, en definitiva, como cualquier otra sociedad, tendría que transitar y concluir el trámite de liquidación conforme las normas legales específicas de la ley 19.550.

    Por esas razones, resolvió denegar lo solicitado por Reliance Estados Unidos e impuso las costas en el orden causado en mérito a las particularidades de la cuestión sometida a examen.

    2. Los agravios.

    La resolución fue apelada por Reliance Estados Unidos con fecha 10.12.2021.

    La agraviada comenzó su relato señalando que la resolución de grado no tuvo en cuenta que “no existe deudor” -en los términos del art. 228 LCQ- a quien entregar el remanente dado que las dos accionistas de Reliance Argentina fueron liquidadas y, como consecuencia, la única sociedad beneficiaria de cualquier remanente -por aplicación del decreto de liquidación emitido en los Estados Unidos de América que fue acompañado en la primera declaración jurada presentada en este pleito a fd. 9034/9120- es Reliance Estados Unidos.

    Fecha de firma: 17/05/2022

    Alta en sistema: 19/05/2022

    Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: V.C.P., Prosecretaria de Cámara Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.O.C., JUEZ DE CAMARA

    Añadió que, si ello hubiera sido tenido en cuenta por la resolución de grado, jamás podría haberse ordenado que la liquidación de Reliance Argentina concluyera en el marco de la ley 19.550, porque la mencionada ley establece normas que son de cumplimiento imposible para una sociedad cuyos accionistas originales fueron liquidados.

    En tal sentido, indicó que, según surge de la LGS, la liquidación de una sociedad implica:

    (i) Nombramiento de un liquidador por parte del órgano de administración o, en su defecto, por la asamblea y, en última instancia, mediante resolución judicial a pedido de uno de los socios, si el liquidador no es nombrado dentro de los 30 días desde que la sociedad entró en estado de liquidación.

    Sostuvo que ello presenta un problema porque Reliance Argentina no tiene accionistas dado que Reliance Barbados y Reliance México ya no existen porque han sido disueltas y liquidadas y, por lo tanto, no hay quién pueda solicitar a un juez que nombre un liquidador, ni asamblea para designar al órgano de administración.

    (ii) Confección de un inventario y balance que el liquidador debe poner a disposición de los socios de los cuales, según arguyó, Reliance Argentina carece.

    Además, refirió que resulta imposible la confección de un balance de liquidación,

    puesto que ese trámite fue llevado a cabo en este fuero;

    (iii) Confección de un balance final y de un proyecto de distribución, a los fines de reembolsar el capital y distribuir el excedente entre los socios que, según la agraviada, Reliance Argentina no tiene.

    Manifestó que esto resulta superfluo debido a que sostiene demostrado que el único beneficiario final es Reliance Estados Unidos.

    A continuación, apuntó que, aún si se considerara que Reliance Estados Unidos pudiera realizar este procedimiento en su carácter de ex accionista de Reliance Barbados y, por lo tanto, accionista indirecto de Reliance Argentina, no puede soslayarse que todo este trámite supondría un paso previo: la rehabilitación de la sociedad, que debería ser promovida por Reliance Estados Unidos.

    Al respecto, explicó que Reliance Estados Unidos únicamente tiene capacidad jurídica para realizar los actos tendientes a concluir su liquidación y que la Fecha de firma: 17/05/2022

    Alta en sistema: 19/05/2022

    Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: V.C.P., Prosecretaria de Cámara Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.O.C., JUEZ DE CAMARA

    constitución o rehabilitación de una sociedad en Argentina excede este marco de actuación. Señaló que, en efecto, la Inspección General de Justicia tendría que denegar la rehabilitación de Reliance Argentina, dado que Reliance Estados Unidos no podría cumplir con los requisitos previstos en el art. 123 LGS, entre ellos, la acreditación de su documentación habilitante como sociedad extranjera, por encontrarse en proceso de liquidación en los Estados Unidos. Además, la recurrente indicó que tampoco podría designar directores, ni representante en Argentina.

    En dicho contexto sostuvo que, en consecuencia, si la resolución no fuera revocada y Reliance Estados Unidos tuviera que realizar los trámites tendientes a obtener la rehabilitación de Reliance Argentina ante la Inspección General de Justicia,

    la situación sería la misma dado que tendría que interponer un recurso frente a la resolución de este organismo que denegase la rehabilitación de una sociedad cuyos accionistas ya no existen como personas jurídicas y cuyo accionista indirecto se encuentra en liquidación.

    Añadió que la rehabilitación societaria implica la voluntad de continuar operando como tal, cosa que resulta jurídicamente imposible y que ello demuestra que todos estos trámites responderían a un formalismo carente de sentido, que únicamente generaría pérdida de tiempo y de recursos, y un dispendio jurisdiccional y administrativo innecesario.

    Finalmente, agregó que, Reliance Estados Unidos tiene como objetivo cobrar y disponer de la totalidad de los activos en todo el mundo, incluyendo sus subsidiarias, a efectos de aplicarlos a su liquidación y que, es la única jurídicamente legitimada para disponer del remanente que se encuentra en este “proceso falencial”

    como titular del 100% de los aportes irrevocables realizados y el 99,99% del capital social.

    Por otro lado, la recurrente adujo que la jurisprudencia citada por el Magistrado de grado no resultaba aplicable al caso porque la misma aludía a supuestos fácticos distintos al de esta causa. Asimismo, refirió que el juez de la anterior instancia no se pronunció sobre los accionistas de Reliance Argentina.

    Fecha de firma: 17/05/2022

    Alta en sistema: 19/05/2022

    Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: V.C.P., Prosecretaria de Cámara Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.O.C., JUEZ DE CAMARA

    En suma, solicitó la revocación de la resolución y que, ante la conclusión del proceso liquidatorio de Reliance Argentina por pago total, se disponga la entrega del remanente a Reliance Estados Unidos.

    3. La respuesta del delegado liquidador.

    En contestación al traslado del memorial, a fd. 9303/9312 el delegado liquidador de Reliance Argentina indicó que la compañía aseguradora liquidada es una sociedad constituida bajo la normativa argentina, independiente de su matriz en Estados Unidos, debidamente registrada ante la Inspección General de Justicia; cuyo CUIT fue otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos y supervisada por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Sostuvo que, en consecuencia, sólo esta persona jurídica nacional se encuentra habilitada a recibir el eventual saldo remanente, para su distribución intra societaria conforme la LGS.

    Señaló que, si bien la liquidación pudo haber acarreado la disolución y/o liquidación de varias de sus subsidiarias, tampoco es totalmente cierta dicha aseveración, por el hecho de que, Reliance National Insurance Company Europe Ltd.

    sigue desarrollando plenamente su actividad aseguradora.

    A fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR