Relatos salvajes: el cine, una excusa para que los chicos hablen sobre la violencia

"Para mí la historia más contundente es la que protagoniza Ricardo Darín. A mis padres y a mi familia nos molesta mucho la burocracia con la que tenemos que vivir", asegura Santiago, uno de los 250 estudiantes secundarios de 16 a 17 años que ayer vieron el film Relatos salvajes, invitados por la Academia de Cine de la Argentina, que preside el director Juan José Campanella.

A su lado, en una sala de cine de Palermo, Manuel, de 16 , concuerda con su compañero del Colegio Nacional de Buenos Aires. Muchas veces se siente presionado en la escuela y experimenta una suerte de estrés como el que vive Bombita, el personaje que encarna Darín. "Aunque no a tal nivel", aclara, por las dudas. Uno de los relatos de la película que dirigió Damián Szifron es justamente el del ingeniero Simón Fisher. El hombre decide organizar un plan, explosión de por medio, cansado de que la grúa le lleve su auto y de tener que pagar la multa por el acarreo.

"Mi familia vive expuesta a las injusticias. Yo no puedo hacer nada, pero esta película me hizo pensar en cómo reaccionaría. Creo que nunca actuaría así, pero debo reconocer que a veces lo pienso", asegura Carolina, una estudiante de 17 años de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. También estuvieron los alumnos de la Escuela de Cerámica N° 1.

Preguntas salvajes

Cuando la película terminó los alumnos pudieron hacerles preguntas a tres de los actores de la película, que ya logró cautivar a casi 4 millones de espectadores en el país. Allí estaban Leonardo Sbaraglia, Diego Gentile -que encarnó al novio del personaje de Érica Rivas- en el último relato del film, y Walter Donado -el conductor enfurecido con el que debe luchar el personaje de Sbaraglia-.

Muchas de las preguntas que les formularon giraron en torno de lo que pareció ser una preocupación para los adolescentes: la violencia en las grandes ciudades, la injusticia, el vandalismo en los colegios, el bullying y las tensiones de la vida cotidiana. Sin embargo, también indagaron sobre cómo prevenirlas.

"La película hace una clara crítica social, ¿qué piensan al respecto?", comenzaron. Y siguieron: "Si hubieran estado en el lugar de los personajes, ¿cómo hubieran reaccionado?" y "¿qué creen que identifica al público cuando mira la película?".

"Tengo un amigo sociólogo que dice que el hombre pertenece al reino animal y que al crecer va adquiriendo comportamientos más humanos. Pero esta película muestra al hombre en su estado más básico. Muestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR