El relato separatista gana épica cuando más lo necesitaba

MADRID.- Con la , el gobierno de perdió la batalla de la imagen.

Con el encarcelamiento, ayer, de los dos líderes de plataformas independentistas, se acerca a sufrir otra estocada. La de la existencia de "presos políticos" en un Estado miembro de la .

La entrada en prisión de "los dos Jordis" activó una catarata en cadena de condenas. La narrativa independentista se volvió fecunda. Hubo miles de mensajes por las redes sociales en cuestión de minutos. En ellos se hablaba con prosa inflamada y Madrid no encuentra la manera de contrarrestarla.

"Presos políticos. Los queremos de vuelta en casa. Esto es intolerable. Madrid es represión. Lucharemos por la república. Quieren encarcelar anhelos, ideas, sueños."

Una figura conocida en Buenos Aires, la periodista Pilar Rahola, fue de las primeras en reaccionar. "Felicitaciones señor [presidente de la Comisión Europea, Jean Claude] Juncker. Europa ya tiene presos políticos".

Miembros del gobierno independentista de Carles Puigdemont reaccionaban por las redes sociales en todos los idiomas. Repitieron sus consignas en inglés, francés, alemán e italiano. Además de español y catalán, por supuesto.

Escribieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a gobiernos de todo el mundo, a asociaciones de derechos humanos.

"Vergüenza, vergüenza, vergüenza", clamaron. Hasta los bomberos catalanes dijeron que "no se quedarán quietos" ante el atropello.

Las cacerolas de la indignación sonaron hasta bien entrada la noche. Para hoy se convocan protestas en toda la región. Frente a tanta exteriorización, el discurso oficial de Madrid era el silencio. No había casi reacción oficial en las redes sociales.

Otra vez, la batalla de la narrativa parecía paralizada para el costado del gobierno nacional y de los principales partidos de oposición que lo secundan en esto. Ni los socialistas ni los más activos de Ciudadanos, el partido de centro, estaban anoche en la batalla dialéctica. "España es un Estado que respeta la legalidad y practica el respeto por las decisiones de la justicia", escribió alguien por las redes sociales.

Pero, por alguna razón, la narrativa nacional va por detrás de la catalana. Anoche, en las vías de comunicación que usan miles de jóvenes, los héroes eran los dos activistas encarcelados y no el gobierno de Madrid.

Hoy, muchos de esos jóvenes saldrán otra vez a la calle catalana. El nivel de agitación popular empieza a ser una cuestión clave en las 72 horas que se abren ahora en Cataluña. Es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR