Del relato de la proscripción a la fábula de las uvas verdes

La vicepresidenta Cristina Kirchner, el viernes 10 de marzo, en la Universidad Nacional de Río Negro

Quienes lideran el operativo clamor para convencer a Cristina Kirchner de que sea candidata presidencial del Frente de Todos son los mismos que, paradójicamente, también sostienen que está proscripta. Tal contradicción es el mejor indicador de que ni los propios dirigentes cristinistas creen en el argumento de la proscripción , carente de todo sustento jurídico.

La inconsistencia del relato de la proscripción se manifiesta también en el curioso intento de defensa de la vicepresidenta que ha hecho el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro , cuando opinó que quienes condenaron a Cristina Kirchner pretenden reemplazar el Código Electoral por el Código Penal . Se trata de otro argumento contradictorio, por cuanto la figura de la proscripción no existe en el Código Penal. Sí está contemplada la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos como pena accesoria para delitos como la administración fraudulenta. Aun así, al no haber sentencia firme, tal inhabilitación no es aplicable para las próximas elecciones, al tiempo que resulta virtualmente imposible que la Cámara de Casación Penal , primero, y la Corte Suprema de Justicia , después, se puedan pronunciar antes de la realización de los comicios sobre el fallo que condenó a la vicepresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua en la causa Vialidad.

El falso relato de la proscripción fue introducido por la propia Cristina Kirchner pocos días después de que, el 6 de diciembre último, al cuestionar el fallo del tribunal oral que la condenó en primera instancia por corrupción, ella misma asegurara que no iba a ser "candidata a nada" y enfatizara: "Mi nombre no va a estar en ninguna boleta" .

Entre esas declaraciones públicas, expresadas al calor de su enfrentamiento con los jueces que la condenaron, y la posterior rectificación que introdujo la teoría de la proscripción, en modo de victimización, ocurrieron cosas.

Encuesta de la consultora Escenarios

Por dos razones, Cristina Kirchner pareció arrepentirse de haber asegurado que no iba a postularse a nada. La primera es que, al admitir que no sería candidata, ella misma se estaba bajando el precio de cara a las negociaciones dentro de la coalición gobernante, por lo que podía tener más dificultades para "colgar" en las listas a todos los dirigentes de su confianza con aspiraciones a cargos electivos. La segunda motivación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR