Relanzan un ente para vigilar la competencia y los precios

Son muchos los empresarios que por estos días se desviven en elogios hacia el Gobierno, a partir de la liberación de muchas de las trabas que aplicó el kirchnerismo en muchos mercados. Sin embargo, no habría libertad sin responsabilidad, según el mensaje que el macrismo quiere transmitir a los empresarios, con el relanzamiento en las próximas semanas de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

"En los próximos días va a haber anuncios por el lado del Ministerio de Producción, la conformación y la designación en sus cargos de los funcionarios que van a estar con la responsabilidad de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Un área que el Gobierno anterior prácticamente dejó de lado, porque por lo visto no creía en esa dimensión. Y nosotros estamos convencidos de que ése es el organismo y el instrumento a través del cual vamos a ordenar algunos excesos", advirtió ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay en conferencia de prensa. "Los empresarios en la Argentina deben acostumbrarse a que la competencia es buena, no solamente para el empresario sino para todos los ciudadanos. Ya lo hemos dicho más de una vez: ni los guantes de box ni la ley de la selva", subrayó.

Según confiaron fuentes de Hacienda a LA NACIÓN, como jefe de la CNDC, que en el organigrama estatal está bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, será designado en los próximos días Esteban Greco, un economista con una maestría en la Universidad Torcuato Di Tella, que tiene experiencia sobre todo en el rubro energético. Además de haber sido a comienzos de los 2000 vocal y economista jefe de la anterior CNDC, Greco se desempeñó varios años como subgerente en la Gerencia de Desempeño y Economía del Ente Nacional Regulador del Gas (Eargas).

Greco reemplazaría así a Ricardo Alberto Napolitani, un abogado que había llegado al organismo en 2008 desde Santa Cruz, por su cercanía con Néstor Kirchner y con el ex secretario Legal Carlos Zannini, y en reemplazo de uno de los comisarios más fieles que tuvo la gestión anterior: José Sbatella. Bajo la conducción de Napolitani y dentro de la órbita del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la CNDC fue durante gran parte del kirchnerismo una herramienta política más para controlar precios o favorecer a empresarios amigos del poder.

El Gobierno tendría intenciones de cambiar ahora todas las autoridades y presentarlo como un organismo con entidad para la protección de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR