Las relaciones internacionales abren más diferencias entre Macri y Scioli

Por lo espinoso del tema, por el frente externo que se viene o por los misterios propios de la campaña electoral, lo cierto es que Mauricio Macri y Daniel Scioli mantienen bajo llaves el nombre del canciller que piensan tener para su eventual gobierno. En cambio, dieron a conocer algunos ejes sensibles de la política exterior que intentarán desplegar si llegan a la Casa Rosada.

Algunos nombres de eventuales cancilleres ya salieron a la luz. En el macrismo se mencionó a José Manuel de la Sota o Alfonso Prat-Gay. Serían para una etapa de duras negociaciones económicas en el frente externo, como el conflicto con los fondos buitre y el cumplimiento del fallo de la OMC que exige abrir las importaciones. En el sciolismo sonó el nombre del actual embajador en Brasil, Luis Kreckler, o el del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales bonaerense, Carlos Peralta. Pero nadie quiere arriesgar.

"El nombre del canciller será clave para comprender el rumbo que le dará el nuevo presidente a la Argentina en el mundo", graficó a LA NACIÓN, un destacado colaborador de Macri. Algo similar opinan cerca de Scioli.

Los candidatos encuentran una coincidencia de cara al nuevo gobierno: intentarán retomar las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea que desatendió Cristina Kirchner, analizarán los acuerdos secretos con China o Rusia y reforzarán los lazos con Brasil y el Mercosur.

Estos ejes son los que discuten por separado, en estos días de campaña, los equipos de Scioli y Macri. Algunos de los referentes de los candidatos presidenciales ya dieron señales de los próximos lineamientos diplomáticos en algunas embajadas destacadas en Buenos Aires. Hubo encuentros reservados con diplomáticos de países vecinos, europeos y de Asia.

También los referentes en política exterior de Scioli y de Macri marcaron sus diferencias sobre el vínculo con el mundo que esperan para el nuevo gobierno. En el caso de los acuerdos secretos que Cristina Kirchner selló con Rusia y China hubo señales claras de Macri de que los revisará o eventualmente le pedirá a la Justicia, como ocurrió con el caso Chevrón, o al Congreso para que habilite la apertura de cualquier entendimiento que hoy es confidencial. En el sciolismo no se muestran muy permeables a revisar lo aprobado por la Presidenta.

Pero hay más diferencias: Macri quiere darle relevancia a debates centrales de la política exterior, como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR