MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO MERCOSUR/CCM/ACTA Nº 03/11

Emisor:Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Fecha de la disposición:16 de Agosto de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CXX REUNION DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR

Se realizó en la ciudad de Montevideo. República Oriental del Uruguay, entre los días 17 y 19 de mayo de 2011, la CXX Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Fueron tratados los siguientes temas:

  1. EVALUACION Y APROBACION DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO DE LOS ORGANOS DEPENDIENTES DE LA CCM (ART. 9 DE LA DEC. CMC Nº 59/00 Y DEC. CMC Nº 36/10)

    La CCM aprobó el Programa de Trabajo para el año 2011 del CT Nº 3 “Normas y Disciplinas Comerciales” (Anexo VII — MERCOSUR/CXX CCM/DT Nº 12/11).

    Asimismo, la CCM tomó conocimiento del Informe de Cumplimiento del Programa de Trabajo de 2010 del CT Nº 3 (Anexo VIII MERCOSUR/CXX CCM/DI Nº 13/11).

  2. SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS E INSTRUCCIONES A LOS COMITES TECNICOS

    2.1. CT Nº 1 “Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías”

    Con respecto a la solicitud de Brasil de apertura y elevación del AEC para la NCM 8431.49.20 (orugas”), la Delegación de Paraguay manifestó que se mantiene en consultas internas.

    El tenia continúa en la agenda de la CCM. 2.2.

    CT Nº 2 “Asuntos Aduaneros”

    La CCM recibió el informe sobre los resultados de la LXVIII Reunión Ordinaria del CT Nº 2, celebrada entre los días 25 y 29 de abril de 2011, en Asunción. El Acta se encuentra Ad Referendum de la Delegación de Argentina.

    Las delegaciones realizaron comentarios sobre el documento presentado por la Delegación de Uruguay relativo al Estado de Implementación de las Areas de Control Integrado (Actualización del informe especial de 2006), en la última Reunión Ordinaria de la CCM (Anexo IX - MERCOSUR/CXIX CCM/DI Nº 09/11 – formato digital). Las Delegaciones de Argentina y Brasil mencionaron que se encuentran en condiciones de aprobar dicho documento.

    La CCM solicitó al GMC que analice la posibilidad de que se efectúe un mapeo acerca de las necesidades en materia de infraestructura de las Areas de Control Integrado (ACIs) y el relevamiento de los montos financieros requeridos para su implementación. La Delegación de Brasil reiteró que el FOCEM sea considerado como posible fuente de financiación.

    Asimismo, las Delegaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay manifestaron su preocupación con relación a la función de control migratorio de la Policía Federal de Brasil, que en su carácter de Organismo Interviniente en las Areas de Control Integrado, lo pretende realizar con la portación de armas reglamentarias. Las delegaciones acordaron que el tema sea objeto de tratamiento en el ámbito del GMC.

    2.3. CT Nº 3 “Normas y Disciplinas Comerciales”

    La CCM tomó nota del informe sobre los resultados de la LXXI Reunión Ordinaria del CT Nº 3 celebrada entre los días 28 y 29 de abril de 2011, en Asunción.

    La CCM aprobó la Directiva Nº 07/11 “Adecuación de Requisitos Específicos de Origen (Anexo IV).

    La CCM tomó nota de la aceptación, por parte de la Comisión de la Unión Europea, de la regla de acumulación regional de origen para los países del MERCOSUR, en el marco del nuevo reglamento del Sistema General de Preferencias europeo (Anexo IX — MERCOSUR/CXX CCM/DI Nº 14/11).

    2.4. CT Nº 6 “Estadísticas de Comercio Exterior del MERCOSUR”

    La PPTP informó que se prevé realizar la próxima Reunión Ordinaria del CT Nº 6 en la semana del 23 de mayo de 2011.

  3. CONSULTAS

    3.1. Nuevas Consultas

    No se presentaron Nuevas Consultas.

    NºTemaDeASituación05/07Trato discriminatorio en el cobro de aranceles para el registro sanitario de especialidades medicinales y para la inspección de laboratorioParArPendiente02/09Memo 80/2009 Departamento del Sanidad Vegetal (DSV) sobre! prohibición de importación de cítricos de Argentina y de ParaguayArBrPendiente03/09Resolución Nº 1339/2009 de la Secretaría del Ambiente de la República de Paraguay referida a la prohibición de uso de Tripolifosfato de sodio en detergentes en polvoAr BrPyConcluida06/09Descalificación del Origen MERCOSUR de concentrados TU2101 y TU2102 producidos por la empresa Pinturas INCA S.AUyBrPendiente07/09Licencias previas para la importación de Productos de Higiene Personal, Cosméticos, Perfumería y Productos Domisanitarios de Riesgo 1 y 2ArPyConcluida03/10Solicitud de revisión de medida adoptada por medio de la Resolución SIC y PYME Nº 34/2010, que determinó la descalificación de origen de los productos “Fibras de Poliéster, clasificados en la NCM/SA 2007 5503.20.90 (NCM/SA 2002 5503.20,00), exportados por la Empresa M&G Fibras Brasil S.A. para ArgentinaBrArPendiente04/10Incorporación de la Resolución GMC Nº 46/06 Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Disposiciones para Envases, Revestimientos, Utensilios,ArUyArgentina presentó Nota Técnica Pendiente

    Tapas y Equipamientos! Metálicos en Contacto con Alimentos” al Ordenamiento Jurídico

  4. ORIGEN

    4.1, Decisión CMC Nº 16107 “Régimen de Origen MERCOSUR”

    La CCM consideró el avance de los trabajos del Grupo de Trabajo en el marco del Artículo 4º de la Decisión Nº 16/07.

    La CCM acordó convocar en su próxima reunión al Grupo de Trabajo, a fin de proseguir con la discusión sobre el listado de ítems arancelarios consensuado por las delegaciones.

    4.2. Proyecto de Directiva “Suspensión de Requisitos Específicos de Origen a Paraguay y Uruguay”

    La Delegación de Brasil reiteró su reserva al proyecto, considerando que las concesiones en el sector textil a Bolivia tienen carácter transitorio y excepcional, como resultado de decisión política de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR.

    El tema continúa en la agenda de la CCM.

    4.3. Procedimientos previstos en los Artículos 35 y 36 de la Decisión CMC Nº 01/04

    La CCM tomó nota de la solicitud de la Delegación de Brasil de establecer un dictamen técnico, de acuerdo a lo previsto en los Art. 35 y 36 de la Decisión CMC Nº 01/04, con relación a la medida adoptada por medio de la Resolución SIC y PYME Nº 34/2010, que determinó la descalificación de origen de los productos Fibras de Poliéster, clasificados en la NCM/SA 2007 5503.20.90 (NCMISA 2002 5503.20.00) y exportados por la Empresa M&G Fibras Brasil S.A. para Argentina.

    Las delegaciones consideraron conveniente la necesidad de consensuar los criterios y procedimientos para la implementación del mecanismo previsto en los Art. 35 y 36 de la Decisión CMC Nº 01/04. La Delegación de Brasil presentará una propuesta en tal sentido.

    Las Delegaciones de Paraguay y Uruguay se comprometieron a circular a la brevedad el nombre de los expertos que integrarán la lista de sus países.

    El tema continúa en la agenda de la CCM.

  5. DECISION CMC Nº 54/04 “ELIMINACION DEL DOBLE COBRO DEL AEC Y DISTRIBUCION DE LA RENTA ADUANERA

    5.1. Implementación de la primera etapa del Anexo de la Decisión CMC Nº 10/10

    La CCM recibió el informe del Grupo de Trabajo en relación a la I Reunión Extraordinaria realizada de manera virtual, el día 11 de mayo de 2011, referente al tratamiento del Sistema de Validación e Información Aduanera Anexo XVI (RESERVADO – MERCOSUR/CXX CCM/DT Nº 18/11).

    Asimismo, la CCM recibió el Informe del Grupo de Trabajo que sesionó en forma paralela a la CCM, que consta como Anexo XI (RESERVADO - MERCOSUR/CXX CCM/DT Nº 14/11).

    La Delegación de Paraguay consideró importante, ante los temas que abarca la Decisión CMC Nº 10/10, garantizar la libre circulación de los productos importados y que hayan cumplido con la Política Arancelaria Común, respetando la marcación CCPAC como elemento fundamental para conservar el espíritu de la Decisión CMC Nº 10/10.

    Asimismo, expresó que las negociaciones del Reglamento deberán incluir la Compensación a Paraguay, respetando lo acordado en la Decisión CMC Nº 10/10.

    Igualmente, manifestó su interés en la necesidad de conformar un Organo dentro de la estructura institucional del MERCOSUR para concentrar, procesar y validar los datos con vista a la distribución de la renta aduanera. En tal sentido, ofreció la ciudad de Asunción como sede de dicho Organo, considerando que cuenta con la estructura necesaria para el establecimiento del mismo, y solicitó el acompañamiento de las demás delegaciones.

    El tema continúa en la agenda de la CCM.

    5.2. Actualización de los Anexos de la Dec. CMC Nº 37/05

    El tema continúa en la agenda de la CCM.

  6. RESOLUCION GMC Nº 08/08 “ACCIONES PUNTUALES EN EL AMBITO ARANCELARIO POR RAZONES DE ABASTECIMIENTO”

    6.1 Pedido de Brasil de reducción arancelaria a 2% para 37.000 toneladas del producto “Fluoruro de aluminio” (NCM 2826.12.00), con vigencia de 12 meses.

    La Delegación de Brasil informó que retira el pedido de la agenda de la CCM.

    6.2 Pedido de Argentina de reducción arancelaria a 2% para 1500 toneladas del producto “Arpillera de Jute” (NCM 5310.10.10) con vigencia de 12 meses.

    La CCM aprobó la Directiva CCM Nº 08/11 (Anexo IV).

    6.3 Pedido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA