MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO MERCOSUR/CCM/ACTA Nº 01/11

Fecha de disposición20 Septiembre 2011
Fecha de publicación20 Septiembre 2011
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales
Número de Gaceta32240

XV REUNION EXTRAORDINARIA DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR

Se realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, entre los días 9 y 10 de junio de 2011, la XV Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Fueron tratados los siguientes temas:

  1. SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS E INSTRUCCIONES A LOS COMITES TECNICOS

    1.1. CT Nº 1 “Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías”

    1.1.1 Proyecto de Resolución GMC Nº 02/11 “Modificación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR y su correspondiente Arancel Externo Común”

    La CCM aprobó el Proyecto de Resolución GMC Nº 02/11 “Modificación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR y su correspondiente Arancel Externo Común” y lo elevó a consideración del Grupo Mercado Común (Anexo IV).

    1.1.2 Proyecto de Resolución GMC Nº 03/11 “Arancel Externo Común - Incorporación de la V Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías a la Nomenclatura Común del MERCOSUR”

    La CCM aprobó el Proyecto de Resolución GMC N° 03/11 “Arancel Externo Común - Incorporación de la V Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías a la Nomenclatura Común del MERCOSUR” y lo elevó a consideración del Grupo Mercado Común (Anexo IV).

    La Delegación de Brasil manifestó que la versión en portugués de la citada V Enmienda sufrirá los ajustes correspondientes a los entendimientos logrados en el ámbito de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa.

    1.2. CT Nº 2 “Asuntos Aduaneros”

    La Delegación de Paraguay manifestó su conformidad con los comentarios realizados por la Delegación de Uruguay relativo al Informe de Actualización del Estado de Implementación de las Areas de Control Integrado (ACIs).

    En ese sentido, la CCM aprobó el informe Especial a la CCM relativo al Estado de Implementación de las Areas de Control Integrado” y lo elevó a consideración de Grupo Mercado Común. El referido informe consta como Anexo V (MERCOSUR/XV CCM EXT/DI Nº 15/11 - formato digital).

  2. ORIGEN

    2.1. Decisión CMC Nº 16/07 “Régimen de Origen MERCOSUR”

    La CCM aprobó la Directiva CCM Nº 16/11 Adecuación de los Requisitos Específicos de Origen’ (Anexo IV).

    Con respecto a los ítems que no fueron aprobados en esta oportunidad, la CCM continuará su tratamiento en su próxima reunión ordinaria. La Delegación de Paraguay volvió a llamar la atención por la situación que se plantea ante el hecho de mantener tratamientos más favorables a terceros países que los otorgados a los Estados Partes del MERCOSUR.

    2.2 Procedimientos previsto en los artículos 35 y 36 de la Decisión CMC Nº 01/04

    La Delegación de Brasil presentó una propuesta sobre “Procedimientos para la Elaboración del Parecer Técnico Previsto en el Capítulo referente a la Verificación y Control del Régimen de Origen del MERCOSUR” que consta en el Anexo VI (MERCOSUR/XV CCM EXT/DT Nº 19/11).

    La Delegación de Brasil manifestó que la discusión de la propuesta no obsta a que los Estados Partes designen sus peritos, por lo que instó en particular a Paraguay y Uruguay a que lo realicen a la brevedad posible.

    El tema continúa en la agenda de la CCM.

  3. ELIMINACION DEL DOBLE COBRO DEL AEC Y DISTRIBUCION DE LA RENTA ADUANERA

    3.1. Implementación de la primera etapa del Anexo de la Decisión CMC Nº 10/10

    La CCM recibió el Ayuda Memoria y el Informe de Avances del Grupo de Trabajo que sesionó en forma paralela a la CCM, que consta como Anexo VIII (RESERVADO - MERCOSUR/XV CCM EXT/DT Nº 21/11 - formato digital).

    Asimismo, la CCM acordó elevar el Informe de Avances a consideración del Grupo Mercado Común.

    La Delegación de Brasil consideró agotada la discusión exclusivamente técnica en el ámbito de la Comisión de Comercio, razón por la cual solicitará al GMC la supervisión del tema.

  4. RESOLUCION GMC Nº...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR