Relaciones carnales, pero sin dólares

La cúpula de la CGT con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley

Los primeros en sorprender fueron Hugo Yasky y Roberto Baradel: no solo fueron a la embajada norteamericana a reunirse con el anfitrión, Marc Stanley, sino que ambos expusieron el mismo día la imagen en Twitter. Y esa noche se sumó Pablo Moyano. "Hace un mes estuve con el embajador. Es más peronista que muchos de los nuestros", dijo el dirigente de Camioneros. Braden o Biden .

Era inevitable que las nuevas amistades sindicales provocaran sonrisas socarronas. Por lo pronto, entre los propios pares. Al día siguiente, el secretario general de un gremio envió por WhatsApp la imagen a la nacion. "Mirá, el líder de la CTA cambió de nombre: ahora se llama Hugo Yanqui", escribió. La Izquierda Diario se centró en cambio en el referente de Suteba: "Sindicalismo cipayo: mientras los docentes luchan, Baradel y Yasky se reunieron con Marc Stanley", tituló.

Ambas revelaciones coincidieron el martes, el día en que Massa volvía de su gira por Estados Unidos. ¿Casualidad? ¿Giro en la estrategia geopolítica del Gobierno? Si se atiende a las declaraciones y a los movimientos de algunos funcionarios, incluida Cristina Kirchner, el objetivo parece bastante claro. "El viaje es el mensaje" , le resumió el embajador Jorge Argüello a Ignacio Girón en CNN Radio.

Que de la jugada haya participado Moyano apuntala la idea de un cambio de postura del Frente de Todos respecto de la relación con Estados Unidos: su encuentro con Stanley había sido el 11 de mayo y en compañía de otros sindicalistas, pero él decidió difundirlo el martes pasado y con elogios al funcionario de Biden. "Nunca en la vida imaginé que iba a entrar en la embajada", le dijo a la TV Pública. ¿Por qué lo que seis meses atrás se manejaba con pudor y discreción resulta ahora digno de jactancia? Es lógico que los kirchneristas de mayor honestidad intelectual prefieran a veces hacer silencio.

Es cierto que existen con la administración demócrata afinidades ideológicas. "Miren, la clase media construyó Estados Unidos. Todos saben eso. Pero los sindicatos construyeron la clase media. Eso es un hecho", dijo Biden el lunes de la semana pasada en Milwaukee, estado de Wisconsin, durante un acto por el Día del Trabajo. "Juan Domingo Biden", podría volver a celebrar Alberto Fernández. Pero la sintonía con la Casa Blanca excede los discursos o el neooccidentalismo de Baradel y Yasky. Hay, por ejemplo, sindicalistas que han salido últimamente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR